Juez dicta falta de mérito a favor del Concejo de Mazatenango

Sandino Gómez Monge, juez de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez, dictó falta de mérito a favor de Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango y su Concejo, por un caso de abuso de autoridad, el Ministerio Público (MP) solicitó ligarlos a proceso.

Publicado el
Juzgado de Instancia Penal de Suchitepéquez declaró falta de mérito a favor del Concejo de Mazatenango. (Foto Prensa Libre)
Juzgado de Instancia Penal de Suchitepéquez declaró falta de mérito a favor del Concejo de Mazatenango. (Foto Prensa Libre)

El juez Sandino Gómez, escuchó los indicios del MP que señalan al alcalde, Manuel Delgado y su Concejo de abuso de autoridad por autorizar un proyecto de mejoramiento de aguas pluviales y pavimentación en un callejón “privado” contiguo al hotel Alba, ubicado en la calzada Centenario.

Comparecieron a la audiencia nueve integrantes del Concejo, el alcalde Delgado no llegó porque goza de antejuicio.

El fiscal, Alberto Coy López, de la Fiscalía contra la Corrupción, solicitó al juez ligar a proceso a los nueve integrantes del Concejo por abuso de autoridad.

El MP también pidió procesar a los directores de la unidad financiera, Yolanda Gordillo, de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), Gabriel Linares y otro trabajador por incumplimiento de deberes. Según la Fiscalía la comuna no tenía autorización para llevar a cabo los trabajos en propiedad privada.

Los abogados de la comuna detallaron al juez que los trabajos para drenar el agua pluvial que se acumulaba en la calzada Centenario “quedaron inconclusos” debido a la denuncia.

Según la comuna mazateca, documentos en poder de un grupo de vecinos, existe un paso de servidumbre que estaría registrado en el Registro de la Propiedad de Inmuebles, pero en la audiencia no fueron presentados los documentos.

Este es el callejón que según la comuna es paso de peatones, el MP insiste en que es propiedad privada. (Foto Prensa Libre)

Juez resolvió

El juzgador resolvió falta de mérito a favor del Concejo por no existir indicios que sustenten la versión del Ministerio Público.

La directora financiera y uno de los empleados de la DMP, también fueron beneficiados por falta de mérito.

El juez ligó a proceso a Gabriel Linares, director de la DMP por el delito de incumplimiento de deberes. Linares quedó arraigado y deberá firmar el libro de su permanencia en el país cada 15 días en el juzgado.

La próxima audiencia contra Linares se programó para el 26 de diciembre en el mismo juzgado.

Funcionarios y empleados municipales captados afuera del juzgado en Mazatenango. Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre)

Contenido relacionado

> Crecer Sano será responsabilidad del próximo gobierno

> Programa de Naciones Unidas le apostará a la agricultura familiar en los próximos 10 años

> Presupuesto de seguridad alimentaria para el 2020 fue aprobado en medio de inconformidades