México rechaza dar retorno asistido a guatemalteca víctima de violación en Chiapas

El Consulado de Guatemala en Chiapas, México, denunció que el Instituto Mexicano de Migración (INM) rechazó el retorno asistido a una guatemalteca menor de edad víctima de violación en Comitán de Domínguez.

El vicecónsul Fernando Castro -saco gris- solicitó en la Fiscalía de Comitán apoyo para la connacional victima de violación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El vicecónsul Fernando Castro -saco gris- solicitó en la Fiscalía de Comitán apoyo para la connacional victima de violación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ranger Morales, cónsul de Guatemala en Chiapas, puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de delitos en contra de migrantes para que la víctima de 17 años pudiera optar a una visa humanitaria y regularizar su situación migratoria en México cuando cumpliera la mayoría de edad que será en dos meses.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Comitán ofreció a la víctima asistencia médica y psicológica; la menor fue remitida a las aldeas infantiles SOS de Comitán de Domínguez.

La menor rechazó la opción de permanecer los dos meses en México para optar a una visa humanitaria y la ayuda de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. Solicitó ser retornada a Guatemala, dio a conocer Fernando Castro, vicecónsul de Guatemala en Comitán.

Según el consulado, la víctima manifestó su deseo de entregarse voluntariamente a migración de México y obtener un retorno asistido a Guatemala.

La procuradora del DIF, Luz Esperanza López López, planteó la petición de la menor al INM en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, pero el delegado rechazó recibir a la guatemalteca y darle el retorno asistido.

Lea también: Deportación de primeros guatemaltecos detenidos en Misisipi deja familias separadas

El consulado de Guatemala solicitó al delegado del INM en Comitán aceptar la petición de la connacional por ser menor de edad y le aclaró que al rechazar la solicitud de la víctima “se cometería una violación a los derechos humanos y se le dejaría en vulnerabilidad”.

El departamento jurídico del INM prometió dar una respuesta, pero nunca devolvieron la llamada al consulado guatemalteco, explicó el vicecónsul.

Guadalupe C, la madre de la menor, fue localizada en Guatemala y trasladada a Chiapas donde luego del trámite correspondiente en la sede la de DIF se le entregó a su hija y fueron retornadas en un autobús al país.

La madre de la menor de edad guatemalteca -vestido azul- coloca su huella en los documentos que avalan la entrega de su hija y su retorno a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> Visas agrícolas: Sin certeza, 200 guatemaltecos diarios aplican a un empleo legal en EE. UU.

> Cuánto pagan en promedio los centroamericanos para migrar a Estados Unidos

> Migrantes arrestados en EE. UU.: “Nunca imaginamos que ese día nos iba tocar”

0