Visas agrícolas: Sin certeza, 200 guatemaltecos diarios aplican a un empleo legal en EE. UU.

El Programa de Migración Laboral del Mintrab recibe hasta 200 solicitudes diarias para programa en EE. UU.

La mayoría de candidatos que están llenando el formulario de inscripción para el Programa de Migración Laboral son hombres entre 18 y 30 años con experiencia en el sector agrícola. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La mayoría de candidatos que están llenando el formulario de inscripción para el Programa de Migración Laboral son hombres entre 18 y 30 años con experiencia en el sector agrícola. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aún falta media hora para las 8 de la mañana, y en la puerta del Ministerio de Trabajo ya se encuentra una considerable fila de personas que esperan recibir información sobre el Programa de Migración Laboral y llenar un formulario que podría abrir la posibilidad de trabajar en el sector agrícola de manera temporal en los Estados Unidos.

Los rostros son de esperanza, algunos nerviosos porque por primera vez se encuentran en la ciudad, se observan parejas de esposos, madres y padres acompañando a sus hijos, también personas de la tercera edad, pero todos llegan con un mismo objetivo, mejorar las condiciones  de sus familias. Incluso no les importa viajar a un lugar desconocido, enfrentarse a climas extremos y trabajar largas horas porque su deseo es trabajar legalmente.

El proceso para atender a cada uno de los candidatos está a cargo del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social  que tan solo dos meses después de que se publicó el acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para visas agrícolas temporales (H-2A), se duplicó el número de solicitudes.

Diariamente reciben entre 150 y 200 candidatos quienes llenan un formulario de inscripción para formar parte de la base de datos del Programa de Movilidad Laboral, ese primer paso es gratuito y solo se puede llenar en la sede central del Mintrab en la zona 9 o las oficinas  departamentales.

Aumenta interés

 

Fernando Flores, asesor técnico de Movilidad Laboral del Mintrab, indicó que desde agosto la afluencia de personas se duplicó, porque pasaron de atender a un promedio de entre 35 y 75 personas diarias a 150 y 200 en dos meses.

Solo el pasado 23 de septiembre durante una jornada de información y documentación del Programa de Migración Laboral que se llevó a cabo en Cuilapa, Santa Rosa, recibieron a más de tres mil personas.

Por lo anterior, la base de datos del Programa de Migración Laboral creció de manera exponencial para un total aproximado, hasta la fecha, de 12 mil candidatos. Sin embargo, el número cambia diariamente, señaló Flores.

El técnico resaltó que quienes no se encuentren en la base de datos no serán tomados en cuenta para la siguiente fase, por lo tanto, enfatizó que las personas interesadas deben acercarse a la institución y evitar caer en engaños de terceros como estafas y falsas promesas de entrega de visas, porque ninguna otra dependencia o empresa ajena al Mintrab está llevando a cabo este primer proceso.

Originaria de Acatenango, Chimaltenango, Delmy Tajtaj de 32 años acudió al Mintrab para llenar el formulario y ser parte de los candidatos a optar a una visa de trabajo agrícola temporal. Dijo que es auxiliar de enfermería y trabajó como  dependiente de farmacia, pero lo único que desea es trabajar y superarse, no importa la labor.

Perfil del candidato

 

El técnico del Mintrab explicó que las boletas de inscripción se están digitalizando de manera inmediata, lo que permite conocer los diferentes perfiles y competencias de los interesados.

Por ejemplo, la mayoría son hombres entre 18 y 30 años, poseen experiencia en el sector agrícola, luego en construcción, también aplicaron pilotos, bodegueros y jardineros, un nivel de educación primaria completa e incompleta (hasta cuarto primaria).

Las mujeres, aunque son minoría, también muestran interés, son amas de casa, poseen experiencia en el sector agrícola, la edad varía entre 25 y 50 años, con primaria y primaria incompleta.

La angustia del guatemalteco Wílder Cutzal de 32 años es poder pagar una deuda de Q50 mil que adquirió para poder viajar ilegalmente hacia Estados Unidos. Ahora vuelve a aplicar para poder optar a una visa agrícola temporal, pero esta vez para Canadá, porque ya no puede optar a la de EE. UU.

Por lo anterior, y para atender mejor a los candidatos en las diferentes fases, los funcionarios y colaborares del Departamento de Movilidad Laboral reciben capacitación en el trámite de las Visas H-2A (trabajadores agrícolas temporales) y H-2B (trabajadores calificados y no calificados), y en todo el proceso que deben llevar para cuando el programa empiece a funcionar, esto se logró con el apoyo de cooperación internacional, informó Flores.

Luis Linares, analista laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) señaló que el Mintrab debe actuar de manera seria y responsable  para no generar falsas expectativas y que las personas no se sientan engañadas, por lo tanto, destacó que antes de continuar inscribiendo personas es importante definir el programa y presentarlo públicamente, además estimar el número de contratos que se pueden legalizar. “Determinar  la demanda lo más cercana posible, para que las personas estén conscientes y comprendan que la probabilidad es mínima”, expresó Linares.

Por su parte el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera se encuentra en Estados Unidos como parte de la delegación que acompaña a Jimmy Morales en la Asamblea General de Naciones Unidas y paralelo al evento sostuvo reuniones relacionadas con la implementación del acuerdo de visas agrícolas temporales, ayer, lo recibió Richard Ball, comisionado de Agricultura de Nueva York y David Fisher, presidente de New York Farm Bureau con quienes conversó sobre las oportunidades del Programa de Migración Laboral.

Para la madre de familia Edna Chan de 22 años sus dos niños son lo más importante, y está dispuesta a trabajar de manera temporal en Estados Unidos, porque su mayor anhelo es poder brindarles una mejor calidad de vida, y espera que su experiencia en el sector agrícola pueda abrirle la puerta que tanto espera.

Contenido relacionado:

 

> Guatemala y EE. UU. firman acuerdo para trabajos agrícolas temporales

> Ministro de Agricultura presenta plan para capacitar a guatemaltecos que soliciten visa temporal para EE. UU.

> Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

2

Javier Samayoa Hace 6 meses

Hasta con su playera del capitán america van a llenar los papeles para ver si así la gringada no los ve con cara de chish.

    Jorge Del Hace 6 meses

    Por la ropa que llevan puesta se ve que estas personas ya estuvieron en Estados Unidos de cualquier manera, pero lo mas seguro que de ilegales a menos que todos hayan comprado en las pacas pero no lo creo. El programa me parece bueno y debio implementarse hace 20 años. Lo de la señora auxiliar de enfermería debiera ser otro campo al cual Guatemala debiera sacarle ventaja; se que en Estados Unidos hay gran demanda de estas personas por la creciente población de la tercera edad que requieren de cuidados y atencion