Modernizar el municipio de San Juan Bautista es prioridad para el nuevo alcalde

Poblado carece de institutos de educación media, servicios médicos, gasolineras y bancos.

En San Juan Bautista Suchitepéquez no hay institutos de educación media. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
En San Juan Bautista Suchitepéquez no hay institutos de educación media. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

San Juan Bautista, Suchitepéquez, se ubica 48 kilómetros de la cabecera departamental, tiene una extensión de 52 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de siete mil 826 habitantes, según el Censo 2018.

Víctor Haroldo Oviedo Ajcalón ganó la alcaldía municipal con la promesa de transformar el municipio número 16 de Suchitepéquez.

La falta de institutos de educación media en el poblado obliga a los estudiantes viajar a la cabecera departamental o municipios cercanos para estudiar una carrera. Oviedo Ajcalón comentó que luego de asumir el cargo efectuó un primer acercamiento con las autoridades del Ministerio de Educación para que haya educación media en el municipio.

El jefe edil considera que la falta de profesionales en esa zona es porque no hay institutos donde los jóvenes puedan continuar su formación académica.

Una enfermera atiende el Centro de Salud y el resto de empleados asignados a este lugar laboran por órdenes del Ministerio de Salud en otros centros de salud fuera del municipio. Al respecto, el edil exigirá a Salud que el personal trabaje en San Juan Bautista porque la población necesita atención médica.

Además, esta comunidad no tiene agencias bancarias y en la mayoría de casos los vecinos acuden al municipio cercano de Patulul o Mazatenango a efectuar sus transacciones.

La gasolinera más cercana para los automovilistas se ubica a cinco kilómetros fuera del casco urbano.

Una enfermera atiende el Centro de Salud en este municipio. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)

El presidente Alejandro Giammattei en su reciente visita a Suchitepéquez se comprometió a instalar una agencia del Crédito Hipotecario Nacional, para el alcalde es una buena noticia que su municipio cuente con ese servicio.

La comuna buscará que empresas privadas lleguen al municipio para colocar una gasolinera y apoyar a la comunidad.

Víctor Haroldo Oviedo Ajcalón es el alcalde de San Juan Bautista Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)

Municipio prohíbe uso de bolsas de plástico

A pesar de las necesidades que tienen la población, el año pasado la comuna emitió un Acuerdo Municipal donde prohíbe el uso de productos de plástico de un solo uso como las bolsas plásticas y duroport, la ordenanza entró en vigor el 15 de enero.

El alcalde asegura que dará continuidad a la normativa, sancionará a las personas o empresas que no cumplan y llevarán a cabo charlas de concientización.

Fachada de la Municipalidad de San Juan Bautista. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)

San Juan Bautista

El municipio fue fundado mediante el Acuerdo Gubernativo número 72 de fecha 12 de agosto de 1872 con el nombre de San Juan de los Leprosos en ese momento pertenecía al departamento de Sololá.

Durante el gobierno del general Jorge Ubico, por Acuerdo Gubernativo del 22 de mayo de 1934, el municipio pasó a formar parte del departamento de Suchitepéquez.

Contenido relacionado

> La muerte y la inseguridad se transportan en autobús en Guatemala

> EE. UU. mantiene nivel de alerta por inseguridad en 6 departamentos

> Transportes Marquensita suspende servicio por inseguridad; pilotos podrían bloquear carreteras