EE. UU. mantiene nivel de alerta por inseguridad en 6 departamentos

La Embajada de EE. UU. en Guatemala informó a sus ciudadanos que permanecen en Guatemala que el “alto nivel de precaución” se mantiene en por lo menos seis departamentos que tienen elevados índices de criminalidad, y les sugiere reconsiderar viajar hacia esos puntos.

Parque central de Quetzaltenango. Ese departamento es uno de los incluidos en la nueva advertencia de viaje emitida por EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Parque central de Quetzaltenango. Ese departamento es uno de los incluidos en la nueva advertencia de viaje emitida por EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una advertencia emitida por la sede diplomática se dio a conocer que, Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén, son los departamentos clasificados nivel 3, lo que representa que esos lugares son riesgosos para viajar.

La Embajada de EE. UU. advierte que dentro de los delitos que ocurren en esos seis departamentos están, crímenes violentos, robos a mano armada, y son lugares de operación de pandillas, extorsionistas y grupos de narcotráfico.

A eso se suma, según la advertencia, que es posible que las autoridades policiales carezcan de los recursos para enfrentarse al crimen.

En el caso del departamento de Guatemala, la sede diplomática subraya la advertencia de viaje a sus ciudadanos a las zonas 5, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 21 y 24.

Lea también: ¿Creció o bajó el turismo en 2018?

Sin avances

El año pasado EE. UU. redujo al nivel 2 la alerta para viajar al país lo cual fue visto como un logro por autoridades gubernamentales, puesto que significó el regreso a un nivel que no se obtenía desde hacía mucho tiempo.

No obstante, aunque EE. UU. no clasifica a todo Guatemala al nivel 3, si lo hace en los departamentos citados anteriormente.

Dentro de las acciones que la Embajada recomienda a sus ciudadanos que visitan Guatemala están:

  • No utilizar los cajeros automáticos públicos, solamente los localizados en lobbies de bancos o en los hoteles.
  • No mostrar joyas o relojes de alto valor, abstenerse de usar celular en las calles, puesto que el robo de estos artículos es un crimen común contra los turistas.
    Llevar una fotocopia de pasaporte.
  • Estar en alerta en los alrededores y reportar cualquier incidente con prontitud a las autoridades.
  • No utilizar buses públicos, porque son sujetos de ataques frecuentes por ladrones armados y usualmente no reciben mantenimiento y son conducidos con peligro.
  • No detener taxis en las calles de la Ciudad de Guatemala, sino utilizar un servicio de solicitud de taxi por teléfono de los aprobados por el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo).
  • Evitar los buses urbanos de bajo precio, ya que los viajeros también han sido víctimas de ataques en buses de primera clase en la ruta al Pacífico, cerca de las áreas fronterizas con México, en la carretera a El Salvador, y en las rutas Interamericana (entre Sololá y Quetzaltenango) y al Atlántico

Lea también: Estos son los 10 destinos turísticos del 2019

Todo sigue igual

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, aseguró que el nivel de alerta para esos seis departamentos no varió en la reciente calificación y que se mantiene igual que el anterior reporte emitido por la Embajada en julio del 2018.

Añadió que dentro de esos seis departamentos había por lo menos uno en el cual tenían la expectativa de que fuera calificado nivel 2, pero que no ocurrió “porque sucedieron algunas cosas de último momento” que incidieron en que no mejorara la calificación.

En este departamento, el cual prefirió no identificar, Chajón indicó que la expectativa de mejora se debió a que en los últimos seis meses “venía con buenos números de reducción de violencia y hubo ciertas capturas que la Policía hizo de delincuentes que cometían delitos contra de turistas”.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, asegura que la calificación no varió respecto a la evaluación anterior.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario reconoció que la información de las alertas impacta al sector turístico puesto que “crea problemas porque la percepción de seguridad es muy importante para el turismo”; sin embargo, consideró que si EE. UU. emitirá una advertencia de viaje cada seis meses, será algo con lo que el país deberá acostumbrarse.

Informe coincide

Los departamentos señalados como más riesgosos por EE. UU. coinciden en su mayoría con los listados por el Informe sobre la violencia homicida en Guatemala, elaborado por Diálogos, una organización de la sociedad civil.

Ese informe publicado en enero pasado, indica que los seis departamentos más violentos en Guatemala en su orden son: Zacapa, Escuintla, Izabal, Guatemala, Chiquimula y Jalapa, donde las tasas de homicidios superan los 34 por cada 100 mil habitantes.

En este grupo no figuran Petén ni Quetzaltenango, que sí están en la advertencia emitida por EE. UU., que aparecen en los puestos ocho y 12, respectivamente.

Estados unidos es uno de los principales países de dónde provienen turistas.

Según datos oficiales, el año pasado 442 mil 490 viajantes estadounidenses visitaron Guatemala, de un total de dos millones 405 mil 313.

El número de ciudadanos de EE. UU. que visitó Guatemala representó el 18.4 por ciento del total, es decir, ese país fue el segundo de donde más viajantes ingresaron al país, solo por detrás de El Salvador.

Contenido relacionado

> Presuntas pandilleras iban a atacar a pilotos y policías en Villa Nueva

> Policía identifica áreas donde ocurren más asaltos en el Centro Histórico

> Inseguridad en Quetzaltenango amenaza inversiones

 

4

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

¿y para cuando rodrigo polo?

Ale Lopez Hace 6 meses

Es muy triste como se ha vuelto Guatemala en sentido de Seguridad, no agregaron a el Departamento de Jutiapa que ya ha empezado está situación, cómo va a superar nuestro país si ahora quieren utilizar 5 millones para una pista de carrera cuando hay muchas cosas superimportantes que atender, Pueblo porfavor no dejen que esto continúe

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
“NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO”
.
Tenemos embajador de EEUU en Guatemala solo para desacreditar a nuestro país. Solo para eso…
.
Pero para pronunciarse en contra de las aberraciones del Comediante Morales y sus secuaces empresarios, no.
.
.
.

    Eduardo CC C.. Hace 6 meses

    Francisco, al Embajador le pagan para proteger a sus ciudadanos a los cuales el se debe, que no son otros que los de USA. Si nosotros como país no damos seguridad a los visitantes, nada que ver con la cuña del mismo palo.