Qué puede visitar en los 10 destinos turísticos del 2019 en Guatemala

El jueves 3 de enero, el Instituto Guatemalteco de Turismo dio a conocer su proyección sobre los 10 destinos que recibirán mayor número de turistas internos en Guatemala, gracias a los cinco asuetos largos del 2019.

En estos lugares los visitantes no solo podrán disfrutar de las atracciones principales, sino hacer recorridos por sus alrededores para conocer su riqueza cultural, natural y gastronómica. Estas son las actividades puede realizar en estos sitios, según su preferencia:

Antigua Guatemala

Ubicada a 45 km de la ciudad, es la anterior capital de Guatemala, fundada en 1543 y rodeada de tres volcanes. Los lugares imperdibles de esta ciudad colonial son la Plaza Central, de la que destaca la Fuente de las Sirenas, que data de 1737; la Catedral de San José, construida entre 1543 y 1680, el Palacio de los Capitanes Generales y el Palacio del Ayuntamiento. En este último se encuentra el Museo del Libro Antiguo y el Museo de Armas.

El paseo por el Arco de Santa Catalina es obligatorio, ícono inconfundible de la ciudad, así como la visita a la iglesia y convento de Capuchinas, construido en 1736, obra de Diego de Porres, y de La Merced, magnífico ejemplo del barroco arquitectónico colonial.

Otros lugares recomendados son el Cerro de la Cruz, de donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, así como el Convento de Santo Domingo.

Cuenca del Lago de Atitlán

En el departamento de Sololá está el Lago de Atitlán, considerado “el más bello del mundo”, según el escritor inglés Aldous Huxley, rodeado por los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Además de Panajachel, donde se encuentra la mayoría de restaurantes, hoteles yhospedajes, se pueden visitar aldeas y poblados ubicados en la ribera, donde aún se conservan tradiciones milenarias, denominados con nombres bíblicos como Santa Catarina, San Antonio Palopó o San Lucas Tolimán.

En Santiago Atitlán se puede visitar a Maximón de la cofradía de la Santa Cruz.

Costa del Pacífico

Sus playas son de arena negra por la actividad volcánica que se desencadenó hace miles de años, ideales para practicar surf, pesca deportiva u ocio familiar.

Lea también: Reglas de operadores para el turismo de aventura

El Pacífico de Guatemala ofrece exótica flora, reservas naturales y manglares, así como centros turísticos y recreativos, sitios arqueológicos. En Escuintla hay ciudades importantes como Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José y Puerto Quetzal, uno de los más importantes del país.  A quienes les gusten los animales, pueden visitar el zoológico Autosafari Chapín, en el km 87.5.

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de escalar el Volcán de Pacaya, ubicado a solo 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala, el cual ha estado en constante actividad eruptiva, ideal para caminatas y aprendizaje sobre geología e historia natural.

Izabal

Está situado en la región nororiental del país, donde se puede visitar el sitio arqueológico de Quiriguá, en la que se encuentra las estelas más altas de la civilización maya, cuyo apogeo se dio entre el 550 y 750 d. C., así como admirar la naturaleza en el Biotopo Chocón Machacas. Se puede admirar su biodiversidad que se centra en el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala.

Uno de los lugares imperdibles en este departamento está Lívingston, pintoresco poblado que comenzó a ser habitado en el siglo XVIII por inmingrantes de islas caribeñas, donde se puede admirar la cultura garífuna, así como los puertos de Santo Tomás y Puerto Barrios, donde atracan barcos de gran calado. También no hay que dejar de hacer un recorrido por el Castillo de San Felipe de Lara, construido en 1652, fortaleza erigida como defensa de ataques piratas.

Lea también: Buscan impulsar turismo en Izabal

Retalhuleu

Está a 190 km de la capital y su clima es cálido todo el año, con gran riqueza natural. Dentro de sus atractivos naturales está Playa Tulate, Lago Ocosito, Playas de Champerico, así como los sitios arqueológicos como Takalik Abaj, el más importante de la cultura maya en el área, y San Juan Noj. También hay reservas naturales nacionales como el sitio Ramsar de Manchón Guamuchal, con gran variedad de vida silvestre y acuática.

En este departamento se encuentra el parque recreativo y de hospedajes Irtra, los más grandes de Centroamérica, el que alberga el parque acuático Xocomil, uno de los más atractivos de Latinoamérica, así como el parque temático Xetulul, con gran cantidad de modernas atracciones mecánicas para toda la familia y la montaña rusa más grande del Istmo.

Chiquimula

A su cabecera se le conoce como La Perla de Oriente. En este departamento hay riqueza naturales como la Reserva Biológica del Volcán de Ipala, uno de los colosos más emblemáticos de Guatemala por la laguna que está en su cráter, y que no requiere mucho esfuerzo en escalar, la Reserva Biológica del Volcán Quetzatelpeque y el Parque Nacional El Trifinio. Este último abarca un área de 7 mil 541 km 2 entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lea también: Guatemala hace un llamado a extranjeros para visitar el país

En este departamento está la Basílica de Esquipulas, punto de peregrinación de fieles devotos nacionales e internacionales. Al Cristo, tallado por Quirio Cataño en 1595, que se venera en este recinto, de estilo barroco y que data del siglo XVI, imagen a la que se le atribuyen muchos milagros. Se calcula que cada año llegan 4 millones de visitantes a este municipio.

Quetzaltenango

La cabecera de este departamento es la segunda en Guatemala por su actividad comercial, cultural e industrial, donde se puede admirar sus calles empedradas, parques e iglesias. Sus Palacio Municipal data de 1881, y su Teatro Municipal es una joya arquitectónica del estilo neoclásico.

El Volcán y Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, considerado uno de los sitios sagrados mayas más importantes.

Lea también: Impresionantes vistas desde volcanes guatemaltecos.

En los alrededores de la ciudad altense se pueden visitar yacimientos de aguas termales como Fuentes Georginas, Almolonga, Zunil y Los Vahos, a los que se les atribuyen beneficios terapéuticos.

Alta Verapaz

Las Verapaces, conformada por los departamentos de Alta y Baja Verapaz tiene variedad de climas y bosques con extensa biodiversidad, ríos, cuevas y montañas. Es una región que constituye el hogar del quetzal, así como de orquídeas como la Monja Blanca, cuyo nombre científico es Lycaste Virginalis. La cabecera de Alta Verapaz, Cobán, fundada en 1543, tiene arquitectura colonial entre las que destaca la iglesia de El Calvario.

En este departamento se puede visitar el Vivero de las Verapaces, uno de los mayores orquidearios de América, con 60 mil ejemplares.

Lea también: Guatemala, país lleno de aventuras

Para quienes prefieren los deportes extremos, n pueden dejar de practicar el rafting (canotaje) en el Río Cahabón. Un lugar obligatorio de visita es el Parque Nacional Grutas de Lanquín y las piscinas y cascadas de Semuc Champey, que recorren 300 metros entre un paisaje rocoso.

Petén

Se encuentra al norte de Guatemala, y tiene la riqueza arqueológica más importante de Mesoamérica. Además de la emblemática ciudad maya de Tikal, se puede hacer un recorrido por otros sitios como Yaxhá, Uaxactún, Naranjo, Dos Pilas y Aguateca, en Sayaxché, donde se puede realizar turismo de aventura y aviturismo, entre otros.

En este departamento está la Reserva de la Biosfera Maya, con una extensión de 2.1 millones de hectáreas, donde hay lagunas, ríos cristalinos, así como cuevas y grutas, como las de Jobtzinaj, Actún-kan y Naj Tunich.

Lea también: Comunidades de Petén producen sin dañar el medio ambiente

Resto del Altiplano

Es una de las regiones más pintorescas del país, con pequeños poblados y ciudades habitadas mayormente por diferentes grupos mayas, donde se puede descubrir la cultura maya única.

Los cinco lugares que no se pueden dejar de visitar en esta región son Tecpán Guatemala y la Ruta del Calendario Maya, donde se encuentra el sitio arqueológico de Iximché, última capital de los maya-kaqchikeles, con templos, palacios y altares;  Chichicastenango, famoso por uno de los mayores mercados indígenas de Guatemala y por su iglesia de Santo Tomás; Huehuetenango, donde se encuentra la Sierra de los Cuchumatanes y la ciudad de Zaculeu.

Los destinos más visitados en fin de año del 2018 fueron Antigua Guatemala, playas del Pacífico, Quetzaltenango, resto de Occidente, Panajachel, Izabal, Retalhuleu, Esquipulas, Verapaces y Petén.

Fuentes consultadas: Cámara de Turismo de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Turismo.

Contenido relacionado

>Santa Catarina Palopó atrae al turismo con su colorido

>Este porcentaje crecerá el turismo en Guatemala

>Cuáles son los lugares más visitados de América Latina

0