Murales relacionados al Popol Vuh embellecen Samayac

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en Samayac, Suchitepéquez, el concurso nacional de murales Tzamyac.

Publicado el
Colectivo Finito Arts y colegas ganó el cuarto concurso nacional de murales Tzamyac efectuado en Samayac Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)
Colectivo Finito Arts y colegas ganó el cuarto concurso nacional de murales Tzamyac efectuado en Samayac Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

La actividad reunió a 19 grupos artísticos que participaron en la elaboración de los murales que este año tuvo como tema el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Actualmente Samayac, que  en  kaqchikel significa “cima donde hay gatos monteses”, exhibe en sus calles 52 murales artísticos que fueron pintados durante los anteriores concursos y en este año se agregaron 19 nuevas pinturas que engalanan el municipio.

La Asociación de Arte y Cultura Tzamyac promueve los murales urbanos como una forma de expresión artística que acerca a los vecinos, contribuye con el ornato de la ciudad y atrae a visitantes.

Los murales fueron pintados en paredes de viviendas particulares donde los propietarios autorizaron su uso y paredes de edificios municipales como el salón municipal, entre otros.

Lea aquí: Dicen que en ese pueblo de Suchitepéquez habitan los más poderosos hechiceros del país.

Este es uno de los murales más grandes que artistas elaboraron en Samayac. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Nicolás Tumay, presidente de la asociación, se mostró satisfecho por la participación de los grupos artísticos que dejaron plasmado en las calles de Samayac su arte, imaginación y esfuerzo.

Este año el primer lugar fue para el colectivo Finito Arts y Colegas con el mural Xibalbá. El artista, Finito Arts, comentó que para crear la obra usaron la técnica mixta de acrílico y spray.

Roberto Ortiz, vecino de Samayac, manifestó que el certamen es una ventana cultural que debe valorarse, instó a los organizadores a continuar con el proyecto y pidió a la población cuidar los murales.

Mural pintado en la lotificación El Calvario, Samayac, Suchitepequez. (Foto Prensa Libre: Asociación Tzamyac)
Un grupo de artistas crea un mural atrás de la capilla del Justo Juez en Samayac, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Asociación Tzamyac)

Lea además:

> De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional

> Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos

> Confianza en los negocios se recupera en octubre