Seis conatos de incendio ponen en alerta a autoridades en Mazatenango sobre ventas de pirotecnia

La Municipalidad de Mazatenango prohibió las ventas cohetillos en el mercado de la antigua terminal porque esa zona es vulnerable a los incendios.

La Municipalidad de Mazatenango autorizó más  300 ventas de juegos pirotécnios en esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)
La Municipalidad de Mazatenango autorizó más 300 ventas de juegos pirotécnios en esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

El Concejo sustento su decisión de prohibir la venta de pirotecnia en esa central de abastos porque este año ocurrió un incendio y hubo seis conatos de siniestros en ese lugar debido a múltiples factores.

Amílcar Ruiz, administrador de este mercado, explicó que ese lugar es vulnerable a un incendio porque el sistema eléctrico es obsoleto y los arrendatarios sobrecargaron de conexiones los cables de luz. Ruiz no descartó un nuevo siniestro.

Pese a la prohibición municipal varios vendedores de cohetillos se instalaron en el mercado de la antigua terminal. 7

Lea aquí: Vendedores de pirotecnia en Xela son capacitación en el manejo de equipo contra incendios

Las ventas de cohetillos están prohibidas en el mercado de la antigua terminal de buses en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Seis sectores

El Juzgado de Asunto Municipales autorizó este año 305 puestos de venta de juegos pirotécnicos en seis sectores de la cabecera departamental de Suchitepéquez, los cuales debieron cumplir una serie de medidas de seguridad y equipo de primero auxilios.

Entérese aquí: Silbadores son prohibidos en 2005

La comuna prohibió

Genaro Gil, juez municipal, subrayó la prohibición de vender pirotecnia en la antigua terminal y aseguró que la comuna efectuará operativos para desalojar a las personas que comercialicen cohetillos.

El Bombero Voluntario, Joel Batzibal, informó que esa institución capacitó a los comerciantes sobre cómo manipular un extintor ante un incendio y medidas de prevención.

Los vendedores de pirotecnia participaron de una capacitación sobre prevención de incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Hidrantes

Con relación a los hidrantes en Mazatenango los bomberos informaron que, de los 11 hidrantes, cuatro bloqueados por ventas informales, cuatro posee poca agua, dos están fuera de servicio y solo uno funciona en óptimas condiciones, pero no está fuera de los mercados.

Contenido relacionado

> Niña quetzalteca condecorada como Embajadora Cultural por promover las costumbres y tradiciones en EE.UU.

> Conozca las respuestas de diez preguntas sobre el nuevo contrato de la Municipalidad de Quetzaltenango con el Inde

> Organizan concurso para construir escultura en honor a los Bomberos Voluntarios

0