Conozca cómo se encuentra el histórico tanque San José de la Avenida de los Árboles

El tanque municipal San José, construido en durante la Colonia en la conocida Avenida de los Árboles, pasa desapercibido, ya que se encuentra entre varias viviendas y a pesar de ser patrimonio cultural de la Nación se encuentra deteriorado por falta de mantenimiento.

El tanque municipal San José ya no es utilizado, pero es lugar de distracción para vecinos. Algunos residentes del área recuerdan con nostalgia cuando aún funcionaba. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El tanque municipal San José ya no es utilizado, pero es lugar de distracción para vecinos. Algunos residentes del área recuerdan con nostalgia cuando aún funcionaba. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Vecinos de la 15 avenida y 7a. calle, zona 1, piden que se haga algo para evitar que el lavadero comunitario, declarado patrimonio cultural, sea ocupado por indigentes. 


Residentes opinan que el lugar debería estar mejor cuidado, pero no cerrado al público, ya que sirve como área de descanso donde se desarrollan actividades culturales todo el año.

El tanque municipal fue declarado patrimonio cultural de la Nación en el 2006; sin embargo, nadie le da mantenimiento y ha sido dañado por vagabundos y delincuentes que se refugian en el lugar, según vecinos.

“Hace una semana hasta enterraron un perro en uno de los jardines y en una sola ocasión se sacaron cinco pollos muertos. Yo le eché soldadura a la puerta, pero los delincuentes la rompieron”, aseguró Noé López, trabajador de un taller de herrería.

“Entran bolos, hacen sus necesidades fisiológicas en donde sea y ahí duermen”, aseveró Mayra Ramírez, residente del sector.

Vecinas de la Avenida de los Árboles, zona 1, utilizaban el tanque San José para lavar ropa, hasta que dejó de funcionar hace 12 años. (Foto: HemerotecaPL)

“Hasta marihuaneros entran a hacer cosas deshonestas. Se debería pagar un guardián para que lo cuide; se supone que es un patrimonio cultural”, indicó Francisco Juárez, residente.

Patrimonio

En el 2006, a petición de los vecinos, el tanque San José fue declarado patrimonio cultural de la Nación, por su estilo y características artísticas, históricas y arquitectónicas, según el acuerdo ministerial emitido.

El documento especifica que le corresponde al Estado velar por la preservación, vigilancia y recuperación del lugar.

El cronista de la ciudad, Miguel Álvarez, indicó que el tanque fue construido durante la época colonial, y por ello debe ser preservado.


Luis Enrique Celes, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo local, dijo que con la municipalidad se analiza otro tipo de infraestructura para proteger el tanque, ya que, aunque se ha colocado un candado en la puerta, los indigentes saltan la baranda y la han dañado.

“También necesitamos que los vecinos se preocupen —de cuidarlo—, porque a veces ellos mismos no hacen uso adecuado del lugar y se vuelve la de nunca acabar”, explicó Celes.