Todo listo para el cambio de alcaldes en Suchitepéquez

En el departamento de Suchitepéquez asumirán las corporaciones de 21 municipios, donde, la mayoría de candidatos se comprometió a resolver los problemas que afectan a los vecinos.

Los 21 alcaldes de Suchitepéquez esperan tener buena comunicación con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los 21 alcaldes de Suchitepéquez esperan tener buena comunicación con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • San Lorenzo Suchitepéquez

Henry Estuardo Ayala Dardón, alcalde reelecto, manifestó que su objetivo en el nuevo período será superar los logros de su anterior administración, mencionó que fortalecerá los programas de salud, educación, cultura, deporte y medio ambiente, además, mejorará los caminos rurales.

Ayala Dardón, informó que adoquinará los callejones del municipio; en el caserío Chapinas la comuna abrirá un pozo mecánico para llevar agua entubada a los vecinos. En la comunidad San Antonio Buena Vista se prevé la instalación de energía eléctrica.

En educación, se comprometió a mejorar la infraestructura de las escuelas, en Salud, dijo que abrirá los cinco centros de convergencia, no funcionan por falta de personal, equipo médico y medicinas.

Consideró que el mayor problema en el municipio es la falta de agua y la distribución del vital líquido.

Henry Estuardo Ayala Dardón, de 48 años, es abogado y notario, participó en tres procesos electorales, en 2011 no fue electo, en 2015 ganó la alcaldía con el desaparecido partido Líder, logró reelegirse en 2019 con el partido FCN-Nación.

Henry Estuardo Ayala Dardón adimistrará por cuatro años más la comuna de San Lorenzo Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

Edificio municipal de San Lorenzo Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
  • San Gabriel Suchitepéquez

Remigio Noj Ramos, 56, soldador de profesión, llega a la alcaldía de su natal San Gabriel Suchitepéquez por primera vez. Admitió que la falta de agua entubada en el municipio es un grave problema que le tocará resolver.

También le preocupa en qué estado financiero y administrativo recibirá la municipalidad debido a que no recibió información al respecto.

Noj Ramos prevé que en el primer año de su administración se construya una escuela que es necesaria para el pueblo.

En el tema del agua, el alcalde electo manifestó que se llevará a cabo un estudio para conocer los lugares donde serán perforados pozos y cómo debe ser la distribución del vital líquido para que haya agua en todas las viviendas.

Respecto cómo mejorará la recaudación de arbitrios y tasa municipales, Noj Ramos señaló que la falta de confianza en la autoridad municipal por parte de los vecinos provocó que la población no pague los arbitrios. Para promover la cultura de pagar por los servicios, el alcalde electo buscará mejorar los servicios.

Agregó que le preocupa la nómina de empleados municipales porque son demasiados asalariados para un municipio pequeño.

Municipalidad de San Gabriel Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
  • Santo Domingo Suchitepéquez 

Marvin Gustavo Pérez Gualip, de 56 años, regresa a dirigir la Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez 12 años después de haber sido alcalde con el extinto FRG.

La construcción de la carretera hacia las playas del Pacifico es una promesa que Pérez Gualip deberá cumplir con la población. La obra busca llevar turismo la zona y favorecer la economía de las familias.

El alcalde electo sabe que la carretera es un compromiso, pero reconoce que es urgente mejorar el servicio de agua entubada para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Vamos a efectuar un estudio para conocer cómo está la red hídrica del municipio y dónde podemos perforar pozos para sacar agua”.

Pérez Gualip expuso que le preocupa el impago de arbitrios por parte de los vecinos y las inundaciones que son comunes durante el invierno en varias comunidades donde se pierden cultivos y las carreteras resultan dañadas.

La comuna maneja un presupuesto de Q1.3 millones, el alcalde electo buscará mejorar los ingresos y efectuar obras con transparencia.

Marvin Gustavo Pérez Gualip fue alcalde del municipio en los períodos 1996 – 2000, 2000 – 2004 y 2004 – 2008; en 2019 ganó la alcaldía con el partido UCN.

Marvin Gustavo Pérez Gualip alcalde electo de Santo Domingo Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
  • San Antonio Suchitepéquez,

Édgar Mauricio Ovalle Siguán, de 42 años, actual alcalde de San Antonio Suchitepéquez, manifestó que la desnutrición grave y aguda en niños menores de cinco años es el mayor problema en el municipio. El jefe edil señaló que la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene la tarea de fortalecer un programa de asistencia médica.

Mencionó que el municipio no cuenta con infraestructura suficiente para atender la demanda de salud, caminos, puentes y escuelas. el 75 por ciento de la población vive en áreas rurales y no cuentan con los servicios básicos.

El municipio que tiene graves problemas de desnutrición, cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, una más está en construcción y se prevé edificar tres más.

Ovalle Siguán expuso que la comuna maneja anualmente un presupuesto 32 millones, en 2019 la municipalidad ejecutó Q50 millones.

Mauricio Ovalle gobernará por cuatro años más San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa LIbre: Marvin Túnchez)

Palacio Municipal de San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)
  • San Pablo Jocopilas Suchitepéquez

Retornar la credibilidad de la población en la administración pública es uno de los retos de Melvin Paolo Macario Taquiej, de 36 años, alcalde electo, también le preocupa la falta de agua entubada en varias aldeas.

En educación, Macario Taquiej gestionará una extensión universitaria para que funcione en el municipio, en Salud, buscará que el ministerio a cargo del tema provea al centro de salud de medicinas y equipo.

La Municipalidad funciona con un presupuesto de Q.15.5 millones.

Melvin Paolo Macario Taquiej alcalde electo de San Pablo Jocopilas Suchitepéz. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

Municipalidad de San Pablo Jocopilas Suchitepéquez (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Contenido relacionado:

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición

 

0