48 cantones de Totonicapán rechaza participación de exdiputados declarados “non gratos” en convocatoria para gobernador

Los 48 cantones de Totonicapán exige a sociedad civil no incluir en el listado de aspirantes a gobernador a cuatro exdiputados de este departamento.

Publicado el
Junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán rechaza  la participación exdiputados a la convocatoria a gobernador. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán rechaza la participación exdiputados a la convocatoria a gobernador. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En noviembre de 2017 la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán declaró “non gratos” a los cuatro diputados de este departamento.

La actual junta directiva (2020-2021) presidida por Germán Canastuj en conferencia de prensa exigió a sociedad civil que en la convocatoria para gobernador que concluye el próximo martes 4 de febrero prevalezca la transparencia y objetividad para elegir a las personas idóneas para el cargo.

Rechazaron la participación de todo exfuncionario público que se postule al cargo y enfatizaron que están en contra de la participación de los cuatro exdiputados departamentales quienes en 2017 fueron declarados no gratos por haber votado a favor de las reformas al Código Penal, acción que la ciudadanía denominó “Pacto de Corruptos”.

Los 48 cantones anunciaron que serán observadores del proceso de apertura de los expedientes de los candidatos a gobernador.

Los diputados que fueron declarados “non gratos”

  • Eugenio Moisés González Alvarado, de Todos.
  • Juan Armando Chun Chanchavac, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • Marcos Fernando Yax Guinea, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
  • Oswaldo Iván Arévalo Barrios, del Movimiento Reformador.

Hay 25 aspirantes

Sociedad civil informó que recibió 25 expedientes para el cargo de gobernador, pero se abstuvo de revelar el nombre de los candidatos.

En conferencia de prensa anunciaron que cumplirán con las fechas que establece la convocatoria que publicó el Ejecutivo.

Contenido relacionado

> Así planea conseguir ayuda internacional el alcalde de Xela

> El presidente de la Anam y su carrera política

> Concejo de Xela supervisa obras