El tradicional festejo de las 12 sociedades en Totonicapán en honor a San Miguel Arcángel

Un platillo que es orgullo de Totonicapán es el caldo de Tobik que se sirve en escudilla de barro acompañado de tamilitos envueltos en hojas de milpa. El tradicional caldo toma relevancia en septiembre mes dedicado a San Miguel Arcángel patrono de la ciudad Prócer.

Un grupo de mujeres sirve el caldo de Tobik para el almuerzo de la Sociedad Amistad en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un grupo de mujeres sirve el caldo de Tobik para el almuerzo de la Sociedad Amistad en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En septiembre, en Totonicapán las 12 sociedades que aglutinan a varios sectores de la población de ese departamento dedican un día durante la semana de la feria en honor al patrono San Miguel.

La actividad comienza a las 4 de mañana frente a la Cocatedral con una serenata y la quema de bombas pirotécnicas al Arcángel.

A las 8 horas se lleva a cabo una misa con la presencia de los socios e invitados.

Después del oficio religioso los directivos, socios y los invitados comienzan una caminata desde el templo con la imagen de San Miguel hasta un salón social para festejar al patrono.

El desayuno para los invitados consiste en tamales de arroz o paches de papa acompañados con pan y chocolate. En promedio, cada sociedad está integrada entre 300 a 500 socios.

Durante gran parte de la mañana los socios bailan sones que ameniza un conjunto marimbístico que la junta directiva contrata para un concierto al aire libre frente a la Cocatedral que arranca después del almuerzo.

La Sociedad Amistad, una de las 12 organizaciones sociales en Totonicapán, ofreció a sus socios e invitados caldo de Tobik para el almuerzo. Las cocineras contratadas prepararon alimentos para 500  personas.

Dos quintales de carne de res y un quintal de verduras fueron cocinados durante unas cinco horas en grandes recipientes para lograr una fusión de sabor y aromas que agradó a los comensales.

También se cocinó un quintal de maíz que sirvió para preparar los tamalitos envueltos en hojas de milpa y de maíz.

Cada sociedad cierra su actividad con el tradicional concierto frente al templo católico que comienza a las 15 horas y finaliza entrada la noche.

Fotogalería:

Las diferentes sociedades en Totonicapán dedican un día de la feria en honor al patrono San Miguel Arcángel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Cada sociedad le lleva serenata al patrono San Miguel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los socios e invitados desayunan paches o tamales. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
En un salón los socios bailan al compás de la marimba. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Mientras se desarrolla el baile se prepara el almuerzo, que es el caldo de Tobik. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los alimentos para el almuerzo se preparan desde las 6 horas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El almuerzo se sirve a las 13 horas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El caldo de Tobik se sirve acompañado de tamalitos envueltos en hojas de milpa o de maíz. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Migrantes protestan en Tapachula y exigen a Migración les entregue la visa humanitaria

> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos

> Jimmy Morales advierte que dará un discurso “incómodo” ante la ONU