Grupo de pobladores exige a jefe edil solucionar conflicto de agua entubada 

Un grupo de líderes comunitarios y vecinos de  San Francisco El  Alto, Totonicapán, se apostó en las afueras del edificio municipal para demandar a al alcalde, Diego Israel González, quien habría vendido varias pajas de agua, que de marcha atrás con la decisión inicial del Concejo. 

Vecinos permanecen frente a la comuna de San Francisco El Alto, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Vecinos permanecen frente a la comuna de San Francisco El Alto, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

El jefe edil  y parte del Concejo permanecieron en el edificio municipal, donde una turba les exigía una explicación del por qué vendieron 250 pajas de agua en el área urbana.

Según los inconformes, esta acción deja sin el líquido a decenas de familias de San Francisco El Alto y presumen que el jefe edil actuó de esa manera porque no ganó la reelección en las padas elecciones.  

Vicente Pastor, concejal segundo, indicó que la autorización de las pajas de agua fue por un acuerdo municipal. Añadió que según estudio, los pozos si tienen capacidad de abastecer a la población.

Alcaldes auxiliares y líderes comunitarios se comunicaron con Prensa Libre e indicaron que no retuvieron al alcalde, sino que tuvieron una reunión a puerta cerrada para conocer el tema del agua entubada en el municipio y encontrar posibles soluciones. 

Miguel López, líder comunitario desmiente que hayan retenido al alcalde, sino que fue el mismo Concejo ordenó el cierre de la Comuna para dialogar acerca del tema en mención.  Además aseguró que mañana van a reunirse a las ocho horas con el Concejo para encontrar solución al conflicto.