Totonicapán: Vecinos causan destrozos en oficina de Deocsa

Pobladores protestaron por alzas en el servicio de energía.

Parte de los destrozos causados por pobladores en Deocsa. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Parte de los destrozos causados por pobladores en Deocsa. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Una manifestación en Totonicapán contra cobros excesivos en el recibo de la luz comenzó la mañana de este 26 de noviembre y se prolongó hasta la noche.

La protesta fue convocada por los 48 Cantones, como medida de hecho por quejas de vecinos que tienen que pagar facturas de Q4 mil 800 cuando el promedio mensual es de Q100. El departamento también manifestó contra las recientes reformas al Código Procesal Penal, conocidas como aceptación de cargos, que otorga descuentos en las penas a quienes acepten su culpabilidad.

Todo comenzó con un bloqueo en Cuatro Caminos después de las 6 horas, el cual se levantó a eso de las 18.30 horas. Aun durante la noche había tráfico en la carretera Interamericana.

Los disturbios ocurrieron en el centro del municipio. Pobladores entraron a las oficinas y prendieron fuego. Al lugar llegaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con imágenes de Red 25 Totonicapán. Los Bomberos Voluntarios intervinieron para apagar el fuego.

(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En un comunicado, Energuate condenó los “hechos violentos” ocurridos en Totonicapán.

“La quema de las oficinas de Energuate no es una acción justificable, considerando que todas las sugerencias emanadas de 48 Cantones han sido atendidas por la distribuidora”, expresó la compañía. Señaló que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), la máxima autoridad en materia energética, integró una comisión de fiscalización, para atender inconformidades de los vecinos de Totonicapán.

Por último la compañía demandó que estos hechos sean investigados y los responsables sean llevados a los tribunales.

Contenido relacionado

> Quetzaltenango es el departamento con el mayor número de casos nuevos de VIH

> Casa de Áak, el proyecto con el que buscan salvar a las tortugas parlama en Champerico

> Conozca la historia de tres adultos que cumplieron el sueño de aprender a leer y escribir

22

Miguel Lopez Hace 2 meses

es vergonzoso lo que hacen estas hordas, no los podemos tratar como personas porque no piensan en lo que hacen…y es vergonzoso que no quieran para el consumo de energía eléctrica y presumen con dos o tres familiares en los usa…ya deberían tomar el control las autoridades especialmente el gobierno, mp, ministerio de gobernación, pnc, sat,….la razón que habernos personas que trabajamos honestamente, pagamos puntualmente nuestros impuestos, recibos de luz,…mientras que las hordas todo lo quieren de regalado…basta ya..sino se va a volver una gran confrontación racial……ya ni las iglesias evangélicas quieren para el consumo de energía eléctrica y teniendo grandes equipos de bocinas y consolas e instrumentos musicales y todo su origen es de occidente…pónganse al día con su pago de luz y después presuman de lo que tienen…….

Osvaldo Ramirez Hace 2 meses

P.L.
Su censura a comentarios que no amerita nos hace pensar que son el 4o.poder pero tan podrido como los otros 3.

Elmer Diaz Hace 2 meses

Porque esta gente no llama a servicio al cliente de CODECA no es a ellos a los que les pagan el servicio? Que incoherencia pagarle a CODECA y reclamarle a Energuate….

    Manuel Sagastume Hace 2 meses

    Correcto, eso es lo que deberían hacer. Pero como el MP protege a CODECA, nada se puede hacer para componer la situación. J O D A N S E!!!! Quédense sin energía eléctrica, es lo que merecen.

Mario Acevedo Hace 2 meses

Indios tenian que ser, los alcaldes les cobran la mitad de la factura por el servicio de alumbrado publico que ni tiene.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Como no el Ario de H I T T L E R cuque resentido de miércoles tenias que ser y mas I N D I O que tus ancestros

Luis Boris Hace 2 meses

A ENERGUATE le quedan los días contados

Cucu Ca Hace 2 meses

Pueblo, entiendan – los que mandan estas entidades son del extranjero. Se produce energia local, pero los que cobran son gente de la gran bretana!

    Carlisle Johnson Hace 2 meses

    la distribudora es de espana.

Rosario Rozó Hace 2 meses

hola RED25, quise responder el comentario de hoy en la noche de AMBROSIO TIMOTEO y el comentario de VERONICA, pero RED25 bloqueó…a propósito del alumbrado público…muchos postes o todos, tienen FOCOS LED que gastan menos, hasta la mitad de un foco incandescente, aproximadamente gasta Q10, el MP lo sabe pero no investiga, y tiene harta obligación de investigar de oficio, es decir sin que se lo pidan, porque es un tema público, un tema nacional,un tema de alto impacto…en ese cobro hay robo…si investigara profesionalmente el MP, pondría a los ladrones de cobro en la cárcel, bajaría la tensión y habría paz …tiene la palabra la Fiscal General del MP DOCTORA CONSUELO PORRAS ARGUETA, es obligada su visita a TOTO para identificar a los ladrones y los robos…la ley se lo impone Art. 2 de la Ley orgánica del MP; y la PNC también tiene harta obligación de denunciar según Art. 304 del Código Procesal Penal…todos hijos o todos entenados

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

Salvajismo de los pobladores que actúan de manera desordenada y con maldad. Los vándalos deben ser capturados y enjuiciados.

    Rolando Pantaleon Hace 2 meses

    Ahora que capturen a los organizadores me refiero a la junta directiva de los 48, cantones ellos son los responsables intelectuales y eso pasa por llevarse a la gente obligado o sea coaccionado

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Netcentero inútil, busca un trabajo digno

      Francisco Lopez Hace 2 meses

      .
      .
      .
      .
      .
      RONA ya te pagaron también en tu netcenter? Como veo que otra vez andás dr oga, mi ja
      .
      .
      .
      .
      .

J. M. Hace 2 meses

Lo que pasa es que ellos si se arman de valor y reclaman el alza que las empresas de energía hacen a su antojo, a cambio de que acá en la ciudad de guatemala nadie hace comentarios y dejamos que cobren hasta la luz del sol que vemos..

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
RADICALIZACIÓN: LA ÚNICA VÍA PARA SER ESCUCHADOS
.
Carestía y pésimo servicio en el servicio de energía eléctrica es una consecuencia del modelo privatizador que impulsó Alvaro “Mono de Oro” Arzú para enriquecerse con la venta de las empresas públicas que no le pertenecían.
.
Chile pasó de “milagro económico” a “descalabro económico” debido a las políticas neoliberales impuestas por los organismos financieros internacionales, propiedad de EEUU, que solo acarreó pobreza y desigualdad para su sociedad.
.
La radicalización de nuestros hermanos totonicapenses es el resultado de la sordera de políticos y empresarios mercantilistas, a los que les importa un bledo los intereses de los ciudadanos.
.
.
.
.
.

    Elmer Diaz Hace 2 meses

    Uyyyy si nacional sería mejor fíjate el Estado es muy eficiente solo 37000 plazas fantasmas encontró el censo, por otro lado Chile llegó a ser el país más próspero de Latinoamerica gracias a sus políticas económicas pero a ti que te gusta la Venezuela de Maduro con su discurso demagogo?

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      Vos Elmer si te pasaste de mu la, el caso de chile es una pantalla, Pinochet dejó un pequeño grupo de ricos al mando del país mientras que la mayoría esta en pobreza, mejor de disculpo con la mu la, vos la pasaste

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    POR FIN en mi netcenter recibimos la paga de señor don CESAR MONTES
    .
    por eso hoy andamos todos pe dos escribiendo ton terias
    .
    .
    .
    .

Manuel Sagastume Hace 2 meses

A estas comunidades se les debe retirar el servicio eléctrico, hasta que comprendan que si consumen, DEBEN PAGAR LA CUENTA, así como ellos desean que se les respeten sus derechos humanos, que ellos respeten los derechos ajenos.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

y para manana? Favor de informarnos PL.

    Rosario Rozó Hace 2 meses

    El agua que mueve las hélices de los generadores de electricidad es de los pueblos no de los políticos que se han creído dueños del territorio nacional mediante elecciones fraudulentas…el sistema republicano y democrático en Guatemala es una farsa