Servicio de transporte hacia la Costa Sur continúa irregular por extorsiones

Usuarios del transporte extraurbano que viaja hacia la Costa Sur tienen dificultad para trasladarse, debido a que varios pilotos de la empresa Esmeralda mantienen suspendido el servicio por las extorsiones, las cuales se evidenciaron el martes último con el ataque armado contra un bus.

Parqueo de los buses de la empresa Esmeralda luce vacío en la Centra Sur, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Parqueo de los buses de la empresa Esmeralda luce vacío en la Centra Sur, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, confirmó que es irregular el transporte hacia Palín, Escuintla; y Mazatenango, Suchitepéquez.


Guerra aseveró que los grupos de extorsionistas exigen un cobro adicional al que regularmente hacen a las empresas de transporte.

Usuarios consultados indicaron que han tenido dificultad para llegar a su destino y pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto para investigar de dónde provienen las extorsiones. 

Añadieron que para desplazarse viajan en buses de otras rutas que los dejan cerca de Palín y de la cabecera de Escuintla.
Una usuaria que se dirigía a Mazatenango utilizó un bus que cubre la ruta hacia Malacatán, San Marcos. Añadió que tiene temor de ser víctima de asaltantes, pues la inseguridad afecta a pasajeros de distintas rutas.  

Como amenaza a los transportistas, el martes pasado, al final de la calzada Raúl Aguilar Batres fue atacado a balazos un bus de los transportes Esmeralda que se dirigía a Escuintla. Los cuerpos de socorro no reportaron heridos, a pesar de que la unidad tenía varios impactos de bala.  

Lea También: Solidaridad le cuesta la vida a piloto de bus urbano

Asedio

En los últimos días también se ha visto afectado el transporte hacia Quetzaltenango, debido a que algunas empresas también han sido asediadas por los delincuentes que les exigen un pago ilegal. Una de las empresas afectadas es La Marquensita.

“Aunque el problema de las extorsiones al transporte no es nuevo en la capital, esta semana también se han visto afectadas las rutas 101 y 86”, recalcó Guerra.

Cientos de usuarios han tenido problemas para movilizarse a la costa sur por falta de unidades.(Prensa Libre:cortesía)

Pilotos de distintas rutas han manifestado que durante esta época los grupos delincuenciales aprovechan para “exigir un pago extra”, para dejarlos trabajar.

Según se informó en la Policía Nacional Civil, durante este mes  que se paga el Bono 14 se incrementa la presencia policial en las cercanías de bancos y centros comerciales. El operativo incluye la seguridad al transporte urbano y extraurbano.

Afectados

Durante la tarde de este miércoles, en Escuintla, se podían observar algunas unidades de otros transportes que prestaban el servicio, para suplir a los buses deTransportes Esmeralda, luego de que suspendió el servicio. 

Personas que necesitaban llegar a sus hogares después de una jornada laboral se vieron afectados. “Que lamentable que siempre seamos los ciudadanos trabajadores que en estos casos resultamos afectados, y el gobierno lamentablemente no hace nada para que esta situación cambie”, dijo Ernesto Guzmán, quien debía viajar a Santa Lucía Cotzumalguapa.

Obdulio Peralta, comerciante, señaló que los delincuentes aprovechan la pasividad de la Policía Nacional Civil, porque si no son las extorsiones son los asaltos a los buses. “Si se da cuenta este tipo de acciones siempre se incrementan en días festivos, o como ahora que vienen el bono 14, por qué la PNC no se prepara con un plan para contrarrestar estas situaciones, si ya se sabe en qué fechas se disparan estos hechos negativos”, lamentó Peralta.

El pasado martes un bus con ruta a Escuintla fue atacado en la calzada Raúl Aguilar Batres. (Foto Prensa Libre:Erick Ávila)

Pilotos consultados dijeron que se sienten desprotegidos por lo que tienen que acudir a las medidas de hecho para que las autoridades hagan algo para prestarles seguridad, aunque por el momento no han tenido noticia al respecto.

“Ya no sabemos qué hacer, pues cada año se inventan los delincuentes alguna escusa para extorsionar, las autoridades a veces capturan a algunas bandas, pero siempre surgen nuevas”, comentó Kelvin Estrada, ayudante de bus.

Los autobuseros no saben si este jueves depondrán las medidas de hecho, mientras los usuarios esperan que se restablezca el servicio pues aseguraron que en las empresas donde trabajan hay quienes no comprenden las dificultades que pasan para trasladarse.

Contenido relacionado:

Unos 40 cepos se ponen al día por estacionarse en línea roja

Tres muertos deja accidente en autopista Puerto Quetzal

Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales