UVG impulsa proyecto que ayudará a que emprendedores aporten al desarrollo del país

A finales de este mes en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala, en la capital, comenzará la construcción del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), cuyo objetivo será combinar la innovación y el emprendimiento para el desarrollo del país. 

Autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala presentan maqueta del edifico del CIT. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala presentan maqueta del edifico del CIT. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Autoridades de la referida universidad indicaron que el CIT contará con siete pisos, cuatro sótanos y 440 parqueos. Además, la estructura está diseñada para proteger el medio ambiente, pues el objetivo es que los estudiantes aprendan en un ambiente e instalaciones en óptimas condiciones.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/joven-no-se-dejo-vencer-por-la-adversidad-y-se-graduara-de-perito-contador” thumbnail_id=”435737″ /]
Roberto Moreno, rector de la UVG, dijo que todos los sectores del país se deben involucrar en el tema de la educación y que uno de los principales objetivos de la UVG es que la ciencia, la tecnología y la educación aporten al desarrollo.

Explicó que la visión es tener mayor impacto en el desarrollo de la población y beneficiar a más jóvenes e instituciones a través de la investigación.

Moreno dijo que, ante los cambios tecnológicos, trabajan en el proyecto del CIT que responde a los desafíos actuales.

Resaltó que impulsar la innovación y emprendimiento es lo que motivó a la creación del CIT, cuya construcción terminará en el 2020 y contará con la tecnología adecuada para que emprendedores impulsen el desarrollo.

Para leer más: Heidy Valdez, una reina de belleza que rompe estereotipos

Dijo que los jóvenes deben tener una formación adecuada para que respondan a los cambios en el futuro. “Todos estamos obligados a crear un sistema para dar respuesta a las necesidades. Se debe poner la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad”, puntualizó. 

Trabajo conjunto

Indicó que tienen una metodología renovada y centrada en los estudiantes, que buscan aprendizajes activos que ayuden a que la UVG interactúe con todos los sectores de la sociedad, industria, gobierno y comunidades.

Mónica Stein, vicerrectora de investigación y vinculación, manifestó que el objetivo es que distintos actores interactúen para plantear soluciones en favor de la sociedad.

Añadió que el objetivo es mejorar la relación de la academia con la industria, gobierno y comunidades.

“Estamos listos para presentar esta nueva propuesta de infraestructura. El CIT será un espacio donde diversos actores se reunirán para estimular la innovación social, empresarial, artística, científica y tecnológica”, expresó Stein.

Lea también:  Emprendedores quetzaltecos destacan en certamen de innovación

Crecimiento económico

Agregó que a través de los programas y la infraestructura adecuada se logrará el crecimiento y desarrollar a Guatemala a través del emprendimiento.

La UVG hace unas dos décadas habilitó un programa denominado Universidad para Todos, que socializa la ciencia para programas de capacitación dirigidos a personas con baja escolaridad.

También se informó que a jóvenes que muestran talento y están interesados en los campos científicos, se les da algún tipo de ayuda financiera para que se superen.

Contenido relacionado 

> Bibliotecas innovan para promover una lectura amena y divertida
> Usac ofrece becas para estudiar en el extranjero, usted podría optar a una
> Mano de obra calificada no alcanza para cubrir la demanda laboral