Calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como basureros 

Residentes de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, señalan que muchas personas contaminan el medioambiente al tirar basura en terrenos baldíos, banquetas y un barranco del sector.

Muchas de las calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como botaderos de basura por algunos vecinos que se niegan a pagar por el servicio de extracción. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Muchas de las calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como botaderos de basura por algunos vecinos que se niegan a pagar por el servicio de extracción. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Pobladores consultados indicaron que desde la administración municipal anterior trabajadores ediles recogían la basura en las calles, pero muchas personas formaron el hábito de no pagar por la recolección de sus desechos y ahora los sacan a los arriates.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/suchitepequez/indigente-se-salva-de-ser-vapuleado-por-tirar-basura-en-la-calle-en-mazatenango-suchitepequez” thumbnail_id=”438765″ /]
Esa falta de cultura ambiental también se evidencia en el barranco Las Guacamayas, el cual ha sido convertido basurero, pese a que algunas áreas han sido reforestadas y se han colocado rótulos que advierten de la prohibición de ensuciar el lugar.

En un recorrido cerca del extremo de buses de las rutas 71, 72 y 73, se observó un foco de contaminación, pues en el lugar hay un depósito para que los vendedores coloquen allí la basura, pero a un costado de este se ha formado un vertedero en el que incluso tiran cadáveres de animales.

En la terminal de buses de dichas rutas la situación es similar, pues algunas unidades son utilizadas como duchas por los pilotos, que incluso orinan o defecan en bolsas que luego lanzan a la orilla del barranco Las Guacamayas.

Según vecinos, en el lugar hay un sanitario público, pero no todos los pilotos de autobuses lo utilizan, pues, según parece, deben pagar por ello.

Malos hábitos

Jorge Montenegro, de 74 años y residente en el área, opina que esas actitudes son muestra de la falta de cultura y conciencia de malos vecinos, y agrega que la situación ha empeorado en los últimos años.

Montenegro enfatizó que en la 25 calle y 5a. avenida, donde se encuentra el barranco, un paso alterno que conecta con la colonia El Milagro ha sido convertido en vertedero. Considera que falta voluntad de la Municipalidad de Mixco para contrarrestar la contaminación en la colonia Primero de Julio.

Rolando Estrada, 73 y también vecino del sector, comentó que con el paso de los años se ha perdido la actitud de cuidar el ambiente.  Afirmó que, para contrarrestar el problema, en ocasiones reúnen fondos para limpiar las áreas contaminadas.

Vea también: Hombre es sorprendido cuando lanza basura al río Tacó

José Cruz Rosales, inspector de Transportes La Florida, expresó que el olor de la basura y de animales muertos que son lanzados al barranco les afecta a la hora de comer.

Postura 

Respecto de que algunos vecinos contaminan con basura áreas de la colonia Primero de Julio, Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, afirmó que tienen cuadrillas de limpieza en el municipio.

Añadió que recogen la basura que sacan a la calle algunos vecinos. “Hacemos un llamado para evitar esto, pues se contamina el ambiente. Les rogamos que tomen conciencia y paguen por el traslado de su basura”, expuso.

Para leer más: Mal manejo de basura en autohoteles de Chiquimula hace colapsar drenajes

En el caso de la colonia Primero de Julio, Espinoza comentó que han erradicado algunos botaderos clandestinos.  En cuanto al barranco Las Guacamayas, dijo que han tomado acciones para contrarrestar la contaminación.

Algunos vecinos no pagan extracción de basura y dejan los desechos en el arriate de la calle principal de la colonia Primero de Julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Contenido relacionado

> Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados

> Extorsiones repercuten en alza al cobro por servicio de extracción de basura

> Esta cantidad de basura llega a producir una persona al día