Vecinos de la zona 11 de Mixco cuelgan de camionetas y buses para transportarse

La jornada de los vecinos que viven en Las Minervas, Lo de Fuentes y Tierra Nueva, entre otras colonias de la zona 11 de Mixco, se complica desde temprano por  la falta de transporte  en el sector, por lo que incurren en más gastos, ya que utilizan microbuses, mototaxis y picops para movilizarse.

Vecinos de las colonias Minerva y otras de la zona 11 de Mixco, utilizan transportes alternativos para llegar a sus destinos debido a que no hay suficiente transporte público. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
Vecinos de las colonias Minerva y otras de la zona 11 de Mixco, utilizan transportes alternativos para llegar a sus destinos debido a que no hay suficiente transporte público. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Desde las 6 horas se observa en los  bulevares Minerva y San Nicolás  buses rojos y amarillos sobrecargados. Al mismo tiempo pasan  microbuses, picops y taximotos en las mismas condiciones.  


Andrea Sagastume paga Q5 para salir de Tierra Nueva hacia el bulevar San Nicolás, donde  aborda otro bus para dirigirse a su trabajo, en la zona 1 capitalina. A veces utiliza un taxi colectivo o  taximoto.

“Es un problema serio al que nos enfrentamos a diario. Se pierde tiempo y los gastos de pasajes no bajan de Q20 al día”, manifestó Sagastume, quien refiere que sale de su casa con bastante anticipación para llegar a tiempo a su trabajo, ya que en cada parada espera de 15 a 20 minutos.

Íngrid Marroquín vive al final del bulevar Minerva y  todos los días sale a las 6 horas de su casa hacia la parada de buses, pero  estos pasan repletos.

“Es un serio problema la falta de buses en nuestra zona porque nos exponemos al peligro. Los ruleteros van sobrecargados y se dan robos. A mí me han robado dos teléfonos celulares”, señaló.

Edwin Chinchilla, quien reside en Planes de Minerva, cuenta que  miles de personas son  afectadas por la falta de transporte público y que quienes padecen   más son los vecinos de  Jardines de Minerva y Tierra Nueva 2, porque viven al fondo de esa zona y deben abordar hasta tres vehículos.

Chinchilla afirmó que redujeron la circulación de buses rojos, por el ingreso del servicio de Transurbano, pero desde hace casi un año no transitan esos buses en la zona.

Vecinos de la colonia Tierra Nueva, zona 11 de Mixco, se movilizan en picop,  debido a la escasez de buses urbanos en el sector. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Buscan solución

Augusto Gómez, alcalde auxiliar del lugar, sin dar detalles, refirió que  hay una junta integrada por transportistas y usurarios para buscar salida a la situación.

Édgar Enrique Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que la falta de transporte en ese sector se debe a la violencia  y a la crisis financiera de las empresas de Transurbano, vinculado con la inexistencia de subsidio a ese transporte.

Wálter Montiel, vocero de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, informó que EGA y Servitax  brindan   servicio en esa zona, pero a causa de las extorsiones ha bajado el número de unidades. Agregó que en unos seis meses funcionará el sistema prepago que utiliza  Express Roosevelt y Naranjo.

Se buscó la postura de Transurbano, pero Sergio Vásquez, vocero de la empresa, no respondió las llamadas.

Las pocas unidades que transitan de Tierra Nueva 2 hacia el bulevar San Nicolás van sobrecargadas. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)