Ciudades

Semana Santa 2018: Carreteras destruidas esperan a viajeros

Varias carreteras del país que llevan a sitios turísticos se encuentran en malas condiciones y representan un peligro para miles de veraneantes en Semana Santa, por lo que cuerpos de socorro recomiendan a pilotos manejar con precaución.

Pese a ser una de las rutas más importantes del país, la autopista a Puerto Quetzal se encuentra con lozas levantadas, grietas y baches.(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pese a ser una de las rutas más importantes del país, la autopista a Puerto Quetzal se encuentra con lozas levantadas, grietas y baches.(Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Cientos de automovilistas sufren un calvario al transitan por la carretera CA-10 que comunica de Chiquimula a la aduana Agua Caliente, en Esquipulas, pues se encuentra en malas condiciones. 


“Los tramos más afectados son los kilómetros 192 y 199 entre San Jacinto y Quezaltepeque, pues está llena de agujeros de gran tamaño que han ocasionado que varios pilotos pierdan el control de sus vehículos y se accidenten”, indicó un piloto.

Alexander Villeda, hotelero esquipulteco, dijo que en el kilómetro 218 hay un hundimiento debido a una falla geológica, que ha causado inconvenientes a los automovilistas, pues se encuentra una curva muy pronunciada.

“Tememos que durante el descanso de la Semana Santa no disminuya el turismo en esta ciudad. Esperamos que el Gobierno cumpla con mejorar esta carretera que es muy importante”, expresó. 

Antonio Cornejo, de los Bomberos Voluntarios de Esquipulas, manifestó: “Es importante que los pilotos manejen con precaución en esta carretera que se encuentra en malas condiones”.

Everardo Jácome, de la Policía Municipal de Tránsito, indicó: “En fechas importantes para el turismo en el municipio realizamos operativos para prevenir hechos de tránsito, en especial en la carretera que comunica al área urbana”.

En Petén

Pobladores y operadores de turismo de Petén aseguran que la carretera de la comunidad La Máquina a la zona arqueológica del Parque Nacional Yaxhá-Flores y de Santa Elena, Ciudad Flores, a Tikal, se encuentra llena de baches, y los turistas se llevan mala imagen en su visita a ese sitio arqueológico, por lo exigen al Gobierno la pronta reparación.

Le puede interesar: Zona 17 y 21 colonias de la zona 18 se quedan sin agua entubada

Luis Rivas, guía de turismo, expresó: “Por ser una ruta turística tendría que estar en buenas condiciones. Desconocemos a  donde va a parar el dinero que colectan del ingreso al parque”.  

“Es de urgencia que reparen tan importante tramo, pues da vergüenza que los turistas extranjeros observen como se encuentra la calle. Estamos cansados de enviar solicitudes”, dijo Manuel Guzmán, vecino.

Amado Cifuentes, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Yaxhá, Flores, indicó que por el deterioro del tramo carretero se han registrado varios accidentes.

Añadió que la ruta que comunica de Santa Elena, Flores al sitio arqueológico de Tikal, está llena de agujeros, en los kilómetros 475, 479 y 482, en las cercanías del sector conocido como Altamira.

El alcalde Carlos René Caal, argumentó que por ser una carretera nacional no corresponde a la comuna la reparación, pero que está dispuesto a colaborar en lo que esté a su alcance.

Costa Sur

Rigoberto Ramírez, de los Bomberos Voluntarios en Escuintla, indicó que la   mayoría de las rutas en el país  están llenas de baches y grietas, lo cual afecta la imagen turística, pero también daña los vehículos, lo cual conlleva costos adicionales para los visitantes.

Comentó que, pese a ser una de las carreteras más transitadas del país, la autopista a Puerto Quetzal,   la cual sirve de acceso hacia  las principales playas y balnearios de  Iztapa y Puerto San José, así como de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, presenta grietas y baches. 

“Los dos carriles  de sur a norte son los más afectados, pues la loza de concreto ha cedido al constante paso del transporte pesado. En algunas partes se han formado grandes  agujeros que representan un peligro para los automovilistas, en especial por la noche”, comentó el piloto Jeremías Gómez.

Israel Colindres, otro conductor, dijo  que la  ruta  entre Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y Patulul, Suchitepéquez, también se encuentra en malas condiciones.

“No solo está llena de baches, sino que también carece de señalización. En época de lluvia o por la noche es un riesgo manejar en esa ruta”, aseguró.

Un socorrista refirió que la mayoría de  accidentes que atienden se registran en esas carreteras. “A las malas condiciones en las que se encuentran las rutas se suma  que los pilotos no toman precauciones, viajan a excesiva velocidad o en estado de ebriedad”, expresó.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, aseguró que han hecho gestiones en el Ministerio de Comunicaciones para que estas vías sean reparadas; sin embargo, el proceso se ha retrasado por los problemas legales que afectan esas rutas.

Turismo

En Suchitepéquez, diferentes sectores  sociales están preocupados por el poco interés que han mostrado las autoridades del Ministerio de Comunicaciones por reparar la ruta al Suroccidente, que conduce al Irtra de Retalhuleu y las playas de Champerico, dos sitios muy visitados en esta temporada.

Carlos Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, lamentó que el Ejecutivo no le preste atención a las carreteras de la Costa Sur.

“Tememos que  en Semana Santa se registre una baja en turismo local, pues debido a las malas condiciones de  las rutas, muchos turistas pueden optar por no visitar las playas y centros turísticos que hay en esta región”, expresó.

 Lea además: Embargan salario del alcalde Neto Bran y dietas del Concejo de Mixco

“Para recorrer  Suchitepéquez, el piloto debe conducir 65 kilómetros de carretera. De estos, 40 se encuentran en muy mal estado”, dijo Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Cajas agregó que el tramo de Suchitepéquez más afectado empieza en el kilómetro 105, en Cocales, Patulul, y finaliza en el 170, en Cuyotenango.

Peligro

En Retalhuleu, es precario el estado de la carretera que conecta con Quetzaltenango y los enormes baches  causan  deterioro de los automotores.

“Es una pena que la  ruta Cito Zarco, que es una de las más utilizadas por comerciantes y turistas —del occidente y noroccidente del país— para llegar a sitios turísticos, esté llena de baches, en especial del kilómetro 188 al 204”, afirmó el automovilista Mynor Rodas.

Hugo Torres, bomberos voluntario, sugiere a las personas que viajarán a sitios turísticos durante la Semana Santa que manejen con precaución, porque esa ruta está en mal  estado.

En el occidente

También los caminos hacia municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, pese a ser de alta afluencia turística, presentan deterioro y las autoridades no atienden el problema.

“Las más afectadas son las rutas entre la aldea Las Trampas y San Lucas Tolimán, así como la de Santiago Atitlán a  San Pedro La Laguna, y la de San Pablo La Laguna hacia San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y San Pedro La Laguna”, informó Bernardino Vásquez, líder comunitario.

Diego Chávez, líder de Santiago Atitlán, detalló que con el gobernador de Sololá se formó una comisión para tratar la   reparación de la ruta entre ese municipio y San Pedro La Laguna, cuyo deterioro han aprovechado delincuentes para asaltar a los automovilistas.

Alejandro Salazar, gobernador de Sololá, explicó que hacen gestiones para lograr la reparación de las rutas hacia los diferentes centros turísticos.

“El Ministerio de Comunicaciones tendrá que hacer un esfuerzo para buscar la adecuación presupuestaria para el mantenimiento y reparación de las carreteras, que desde hace varios años están abandonadas y han afectado al turismo local”, enfatizó.

Por  A. Julajuj, M.Morales, R. Escobar, R. Miranda, C. Paredes, C. Icó

Contenido relacionado 

Mal estado de rutas afecta al turismo

>Entidades recomiendan precaución al transitar en rutas a sitios turísticos

>Atienda recomendaciones y disfrute la Semana Santa con tranquilidad