Ante sequía en pastizales, vecinos de El Maguey aprovechan el morro para alimentar a su ganado

Residentes de aldea de Zacapa impactada por la sequía buscan alternativas para que su ganado no muera de hambre.

El fruto del árbol de morro es secado durante 20 días para luego aprovechar su pulpa como un complemento en la alimentación del ganado, en El Maguey, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
El fruto del árbol de morro es secado durante 20 días para luego aprovechar su pulpa como un complemento en la alimentación del ganado, en El Maguey, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

La sequía en las áreas rurales de Zacapa empieza a intensificarse y los vecinos se las ingenian para que su ganado sobreviva y los provea de leche y carne.

Los vecinos de El Maguey, Zacapa, saben como afrontar la temporada más critica del año, cuando la lluvia se ausenta por varios meses y el alimento para sus reses es casi inexistente.

Las temperaturas extremas de esa región del país terminan con casi toda la vegetación del área; sin embargo, hay un árbol que resiste y da frutos en esas condiciones, los cuales se han convertido en un complemento para la alimentación del ganando.

También lea: Vecinos se quejan de contaminación en calle que es utilizada como sanitario
Se trata del árbol de morro, el cual crece en los potreros de la región y cuyo fruto es recolectado por los pobladores para garantizar la alimentación de sus reses y que estas los prevean de leche y carne durante el tiempo que dure la sequía.

Los potreros de El Maguey, Zacapa, ucen áridos debido a la sequía que afecta el lugar. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Francisco Salguero, vecino de El Maguey, dijo que la pulpa del fruto de morro es ideal para alimentar las reses, pues aparte de las grandes cantidades de proteínas que posee, también les suministra una buena cantidad de líquidos.

Agregó que el fruto lo recogen en los potreros del bosque espinoso y luego de ponerlo a madurar durante 15 o 20 días le extraen la pulpa para alimentar a los animales.

También lea: Capacitan a soldados para combate de incendios forestales en Zacapa, donde en 2019 se quemaron más de seis mil hectáreas de bosque
“Hay tiempos difíciles porque no hay nada en los potreros -alimento para el ganado- y la leche de las vacas escasea”, dijo Salguero.

Juan Salguero, otro vecino del lugar, dijo que en la comunidad son afortunados con el crecimiento de los árboles de morro, pues durante muchos años a la fruta se le ha dado usos importantes.

Vecinos de El Maguey, Zacapa, recolectan el fruto de morro para alimentar al ganado durante la temporada de sequía. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Recuerda que, en años anteriores, los vecinos elaboraban dulces de morro y los vendían en la capital, pero dada las condiciones climáticas, ahora la usan para alimentar al ganado.

“El fruto ayuda a aumentar la producción de leche en las vacas”, dijo Salguero.

También lea: Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico en EE. UU., asegura su presencia en la comuna de Zacapa

Según Efraín Ardón, otro residente de la aldea, la pulpa del morro también se usa como remedio casero contra la tos. Mientras que a las infusiones de las hojas se les atribuye propiedades terapéuticas.

Además, la cáscara es utilizada en la elaboración de artesanía como chinchines o recipientes.

Caramelos de morro

 

Además de deliciosos, a estos dulces se les atribuye propiedades terapéuticas para el tratamiento del dolor de garganta o tos. Se extrae la pulpa al morro y se cuece. Se deja enfriar y se cuela en una manta. El agua se mezcla con azúcar, jugo de limón y miel blanca. Se pone a hervir y se retira la cachaza o espuma. Se hacen bolitas.

Con la cáscara del morro también se elaboran artesanías. (Foto Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

Sube a ocho las víctimas de accidente entre microbús y tráiler en Morales, Izabal

Agente de PNC, su esposa e hijo fallecen en accidente de tránsito en Río Hondo

Siete muertos deja accidente vial en ruta entre Zacapa y Chiquimula