Familias del Corredor Seco aprenden a tratar el agua para consumo humano

Proyecto busca solventar las necesidades de familias de escasos recursos afectadas por la sequía en Zacapa.

Pobladores de El Oreganal, Zacapa, reciben tanques para depositar el agua que utilizarán para consumo. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Pobladores de El Oreganal, Zacapa, reciben tanques para depositar el agua que utilizarán para consumo. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Al menos 150 personas de la comunidad El Oreganal, Teculután, Zacapa, fueron beneficiadas con un proyecto de recolección y protección de agua para consumo familiar, impulsado por la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales.

El Oreganal forma parte del Corredor Seco, donde el acceso al agua es limitado, y donde los habitantes la captan de ríos y aguadas -muchas veces contaminadas- una vez por semana y luego la depositan en recipientes que no cumplen con las condiciones de salud necesarias.

También lea: Sismos sorprenden a vecinos de Zacapa y autoridades hacen estas recomendaciones
De acuerdo con representantes de Ambev Guatemala, impulsores del proyecto, este consiste en la instalación de torres de madera y tanques con capacidad de almacenar mil cien litros de agua. Cada vivienda será dotada de ese equipo, con el cual se busca optimizar el uso del vital líquido y su manejo adecuado para disminuir la contaminación.

 

Además, cada sistema contará con ecofiltros para para purificar el agua que los vecinos beberán.

La iniciativa apoya a familias que viven en el Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Capacitación

 

La organización WWF lleva a cabo jornadas de capacitación y educación ambiental a pobladores de dicha comunidad con el objetivo de contribuir con la conservación de las zonas de recarga hídrica de la Sierra de Las Minas y garantizar el suministro de agua para las comunidades aledañas.

También lea: Con ingenio y creatividad, vecinos del nororiente transforman la madera en llamativos artículos
“Creemos que los esfuerzos en conjunto suelen entregar más frutos que lo que una sola institución pueda lograr, aunque sabemos que queda mucho por hacer, estamos conscientes de que el modelo a seguir tiene que ser este, la interacción y la ayuda multisectorial”, expresó Paola Soto, gerente de medioambiente de Ambev Centroamérica.

 

“Estamos agradecidos por el aporte, ya que vivimos en una región afectada por la sequía, con este donativo lograremos captar de mejor manera y conservar el vital líquido”, manifestó Óscar Calderón, beneficiado.

Contenido relacionado:

>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía

> Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México