Fallece padre de alcalde de Zacapa, asesinado el sábado a 15 metros de su casa

Julio Enríquez, padre de Julio Alberto Enríquez Sánchez, de 46 años, alcalde de Zacapa, asesinado a balazos el sábado último, falleció este domingo en un hospital, informaron allegados de la familia.

Archivado en:

ciudadesGuatemalaZacapa
Julio Enríquez, padre de Julio Alberto Enríquez Sánchez, alcalde de Zacapa, baleado a 15 metros de su casa en la aldea La Majada, falleció en el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Julio Enríquez, padre de Julio Alberto Enríquez Sánchez, alcalde de Zacapa, baleado a 15 metros de su casa en la aldea La Majada, falleció en el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El padre del jefe edil murió sin saber que su hijo fue asesinado, pues estaba hospitalizado por padecer una enfermedad pulmonar, señala una fuente.

 
Falleció esta mañana, a las 10.00 horas, aproximadamente, en el Hospital Regional de Zacapa, luego de haber sido referido, hace dos días, del Centro Médico Concepción, ubicado en el barrio Cementerio Nuevo, zona 2.
 
Se informó que tanto hijo como padre serán inhumados el lunes próximo en un cementerio local.

El crimen 

Enríquez Sánchez murió víctima de un ataque armado perpetrado por un grupo de hombres que se hizo pasar por albañiles, quienes con herramientas en mano esperaban a que el jefe edil pasara por una calle de la aldea La Majada, en la cabecera para atacarlo a balazos.
También lea: Capturan a hombre señalado de haber agredido con machete a joven con capacidades diferentes 
De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el jefe edil salía de su vivienda a bordo de una camioneta agrícola P-875GFX, cuando fue interceptado por hombres armados, que luego del ataque escaparon con rumbo desconocido.
 
Enríquez cumplía su segundo período al mando de la Municipalidad de Zacapa, tras haber ganado las elecciones del 2011 y del 2015, estas últimas con el Comité Cívico del Cambio.

Julio Alberto Enríquez Sánchez, alcalde de Zacapa, murió baleado a 15 metros de su casa en la aldea La Majada, en la cabecera. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Repudio 

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y también alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, manifestó que el asesinato de su homólogo es un “mal indicador”, a nueve meses de la convocatoria a elecciones generales en Guatemala.
 
Según Escobar, Enríquez había manifestado su intención de reelegirse para un tercer período.
 
“Todos pensaron que se había superado esta etapa hace un año cuando salieron múltiples manifestaciones por el asesinato de alcaldes”, concluyó Escobar.

 
Además de Enríquez, en lo que va del mandato de Gobierno, iniciado el pasado 14 de enero de 2016, han sido asesinados otros dos alcaldes: Ángel Armando Pérez Xitimul y Valeriano Rodríguez, de Rabinal, del departamento norteño de Alta Verapaz; y de Samayac, del depertamento sureño Suchitepéquez, respectivamente.
También lea: Localizan avioneta quemada en Zacapa 
Zacapa en las últimas décadas ha sido un territorio controlado por narcotraficantes. Varios de los capos de carteles locales que han sido extraditados a Estados Unidos son de esa región.
 
Las actividades del narcotráfico y las operaciones de las pandillas dedicadas a la extorsión y el sicariato son causantes de casi la mitad de las seis mil muertes por año, según fuentes oficiales.

Le puede interesar

Matan a alcalde de Samayac, Valeriano Rodríguez
Matan en su oficina a empleada municipal de La Libertad
Alcalde de La Libertad es ultimado