Ciudades

Suspensión de servicio de energía eléctrica afecta a 45 comunidades

Vecinos de La Unión, Gualán, Zacapa, y de comunidades de la cabecera informaron el miércoles último sobre la interrupción del servicio de energía eléctrica desde el lunes pasado, lo que les genera pérdidas económicas, principalmente a comerciantes.

Alcaldes y autoridades comunitarias expresan su descontento por la falta de un acuerdo entre las comunidades afectadas y Energuate. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Alcaldes y autoridades comunitarias expresan su descontento por la falta de un acuerdo entre las comunidades afectadas y Energuate. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Según los afectados, se mantienen en comunicación con personal de Energuate para exigir que reestablezca el servicio, pero la empresa afirmó que es una medida de presión, pues descubrieron varias conexiones ilegales en hogares y negocios; además, otros tienen deudas desde hace varios meses.


Durante una reunión de la mesa de diálogo, Mario Lucero, representante de Energuate, aclaró que la empresa suspendió el servicio en 45 comunidades. “El servicio fue suspendido a 720 clientes del área, quienes suman una deuda estimada de Q4.2 millones derivado del impago de 28 facturas”, dijo Lucero.

Lugares afectados

“Varias personas ajenas a la empresa desarrollaron este último fin de semana una manipulación en la red eléctrica con el objetivo de restablecer el servicio de manera ilegal a siete localidades de Gualán y seis de la cabecera, por lo que conforme a la ley debemos tomar cartas en el asunto”, informó Mynor Amézquita, vocero de Energuate.

No deje de leer: PNC desaloja a manifestantes que bloqueaban ruta en Coatepeque

Amézquita detalló que están dispuestos a buscar soluciones prontas que ayuden a mitigar esta situación que afecta a vecinos que van al día en sus pagos.

“Es injusto que por acciones de usuarios que se conectaron ilegalmente nos afectaron a nosotros y Energuate debe hacer bien las investigaciones ya que por cortar la energía a toda la comunidad uno termina perdiendo productos comestibles”, dijo Mario Aquino, vecino de Guasintepeque, Gualán.

El alcalde de La Unión, Geovany Portillo, manifestó: “Es lamentable que este tipo de actos, tanto de los vecinos que no han pagado la energía como de Energuate afecten los intereses generales. Realmente debe haber una investigación de parte de la empresa para que se afecte únicamente a las personas que incurren en impago”.

El jefe del Departamento de Fiscalización comercial de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Saulo Martínez, dijo: “Es ilegal que hagan cortes de energía colectivas ya que en la aldea Guasintepeque se hizo la revisión y no se encontró ningún tipo de manipulación en el cableado. Esto nos hace darnos cuenta de que Energuate realiza estas acciones como medida de presión para que sea pagada la deuda”.

Para leer más: Firman convenio para regularizar conexiones eléctricas ilegales en Nahualá

Sin acuerdo

Al final de la reunión del miércoles último, no se logró ningún acuerdo, pues Energuate señaló que se debe esperar al menos 72 horas para organizarse y llegar a las comunidades afectadas, por lo que solicitaron medidas de seguridad para las brigadas.

Contenido relacionado

> Dos mil 300 familias pasaron 23 días sin energía eléctrica en Coatepeque

>  Automovilistas narran “calvario” vivido por bloqueo de 24 horas en ruta al Atlántico

> Vecinos conectan de manera ilegal el servicio de energía eléctrica en Malacatán

ESCRITO POR: