Kipsang se impuso en la carrera masculina con un tiempo de 44 minutos y 04 segundos, mientras que Kipchumba lo hizo en la categoría femenina con un registro de 51 minutos y 42 segundos.
“Estoy muy contento por haber ganado la carrera. El recorrido fue duro, con muchas bajadas y subidas, pero conseguí mantenerme primero. No esperaba ganar, así que estoy muy feliz” , declaró el campeón de la competencia.
Los ganadores se llevaron un premio de 25.000 dólares cada uno.
Los también kenianos Joseph Aperumoi (44:14) y Mark Korir (44:20) -subcampeón de la edición de 2011- llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Jackeline Juma, de Tanzania, llegó segunda en la carrera femenina (52:11) , seguida de la keniana Rumokol Chepkman (52:50) .
Los atletas africanos eran favoritos para esta nueva edición de la carrera en la que en total participaron 18 corredores de Kenia, Etiopía, Tanzania y Marruecos, 11 en la competencia masculina y siete en la femenina.
En las últimas dos décadas los africanos han dominado la prueba de San Silvestre. Desde 1992, son 15 victorias masculinas contra seis de los brasileños.
La carrera de San Silvestre -que desde 1989 se realizaba por la tarde pero esta edición cambió a la mañana- convocó a unos 25.000 corredores entre profesionales y aficionados para un circuito de 15 km que arrancó en la céntrica Avenida Paulista, uno de los puntos neurálgicos de Sao Paulo.
En cuarto lugar de la carrera masculina quedó el brasileño Giovani dos Santos. La mejor brasileña fue Tatiele Carvalho, que quedó sexta.
La última victoria brasileña en categoría masculina fue en 2010, con Marilson dos Santos, que no corrió este año. En la femenina, la más reciente fue en 2006, con Lucélia Peres.
“No pude ganar, pero gracias a Dios estoy feliz. Agradezco a todos los brasileños que me apoyaron” , declaró después de la carrera Giovani dos Santos, que era la principal apuesta de los locales para este año.
El año pasado, en la 87ª carrera, el etíope Tariku Bekele y la keniana Priscah Jeptoo fueron los ganadores de la carrera. El primero se impuso con un tiempo de 43 minutos y 35 segundos, mientras Jeptoo paró los cronos en 48 minutos y 48 segundos, imponiendo una nueva marca para la competencia.
La San Silvestre cerró el año deportivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) .
La prueba se corrió por primera vez en 1925, en Sao Paulo.