Deporte Internacional

La Federación Internacional de Natación canceló Mundiales júnior y vetó a Rusia como anfitriona por la invasión a Ucrania

La Federación Internacional de Natación decidió que los certámenes de agosto no se llevarán a cabo.

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha decidido este domingo 27 de febrero cancelar los Mundiales júnior que iban a disputarse en agosto de este año en la ciudad rusa de Kazán.

La FINA acordó que Rusia no acoja prueba alguna en el futuro si continúa el proceso de invasión de Ucrania.

La FINA afirmó en un comunicado que “sigue muy preocupada por la guerra que continúa en Ucrania y, después de consultar con los deportistas y las partes interesadas de la familia de la natación, puede confirmar que la octava edición de los Campeonatos del Mundo júnior (23-28 de agosto) se han cancelado”.

Asimismo señaló que “no celebrará prueba alguna en el futuro en Rusia si esta grave crisis continúa”.

La FINA reitera su “compromiso de proporcionar todo el apoyo práctico que pueda a los miembros de la familia de la natación que se vean afectados por esta situación y expresa su más profunda simpatía y apoyo al pueblo de Ucrania”.

La entidad internacional dos días antes había tomado la misma decisión con la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, así como de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia en marzo y abril como consecuencia del conflicto bélico.

La FINA, pese a que insistió en que “el deporte debe permanecer políticamente neutral”, no dudó en “condenar todos los actos de agresión” y se mostró “extremadamente preocupada” por la escalada del conflicto en Ucrania.

De este modo, no se disputará, tal y como estaba previsto, el encuentro de la Liga Mundial de Waterpolo masculina que debía enfrentar el próximo 8 de marzo a las selecciones de Rusia y de Grecia en San Petersburgo.

Igualmente la FINA anunció la “cancelación” de las pruebas de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos que estaban previstas que se celebrasen del 8 al 10 de abril en la localidad rusa de Kazán.

“En el caso de que se pueda encontrar una solución para la disputa de estos eventos, se comunicará tan pronto como sea posible”, anunció la Federación Internacional, que se “comprometió” a “proporcionar todo el apoyo que pueda dar a los miembros de la familia acuática afectados por esta situación”.