Después de dos años de preparación, el guatemalteco Andrés de Paz Nicol decidió con un grupo de escaladores comenzar la aventura y fue el 9 de junio recién pasado que logró el objetivo. Antes de llegar al punto más algo tuvo que estar cinco días en la localidad de Manang, para lograr aclimatarse.
Al momento de escalar los cinco mil 416 metros sobre el nivel del mar, una de las primeras cosas que hizo fue grabar un video para su familia y festejar con ellos haber conseguido la hazaña.
“Mamá, papá, familia, aquí estamos. Estoy reemocionado por haber conseguido llegar hasta este lugar. Gracias por todo el apoyo que siempre me han dado. Gracias a Dios todo salió bien, se que ustedes sufren cuando uno sale por una aventura, pero aquí estamos”, dijo muy emocionado el escalador de 29 años.
Así como el guatemalteco muchos otros montañistas buscan pasar por el pasaje Thorong La, que se sitúa en la cordilla del Himañaua. Esta zona une a las localidades de Manang, Muktinath y Ranipauwa, situado en el área de conservación Annapurna.
Lee además: Ortiz y Barrondo le dan nueva alegría al país con su clasificación a los olímpicos de Tokio 2020
Contenido relacionado
> Los 6 gráficos que demuestran cuán mortal es el Monte Everest
> Tragedia en el Everest: cuatro alpinistas mueren en la montaña más alta del mundo