El guatemalteco Luis Carlos Martínez se clasifica a los Olímpicos de Tokio 2020

El guatemalteco Luis Carlos Martinez se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al firmar la marca A en los 100 metros mariposa, durante el evento Canadian Trial, en Toronto.

Luis Carlos Martínez competirá en su segunda aventura a nivel Olímpico. (Foto Hemeroteca PL).
Luis Carlos Martínez competirá en su segunda aventura a nivel Olímpico. (Foto Hemeroteca PL).

El nadador se convirtió el segundo clasificado al máximo evento del ciclo olímpico, luego de que la tiradora Adriana Ruano lo consiguiera en noviembre del 2018 en el Campeonato de Las Américas, en México.

Martínez logró el boleto a los Juegos de Tokio 2020 al parar el cronómetro de la piscina de Toronto Pan Am Sport Centre en 51 segundos 87 centésimas durante las preliminares de los 100 mariposa.

El seleccionado guatemalteco se entrena desde hace varios años en la Universidad de Auburn, en Alabama, Estados Unidos, donde estudia Ingeniería Mecánica, y desde ese lugar ha ido creciendo en su nivel en el agua.

Los Olímpicos de Tokio serán la segunda aventura de Luis Carlos Martínez, quien también participó en las justas de Río 2016, donde concluyó en el puesto 19.

Ahora tendrá la oportunidad de regresar con cuatro años más de experiencia y con un recorrido de éxito, tras dominar los 100 metros mariposa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Lee también: Flory de León domina la segunda fecha de Cross Country y apunta al Panamericano de México

Antes tendrá que enfrentar el reto de los Panamericanos de Lima 2019, donde enfrentará a grandes potencias de la natación en América como los son Estados Unidos y México.

La agenda para el guatemalteco será intensa en el camino a Tokio 2020, pues buscará que sea su mejor participación en la historia y desde ya se vislumbran meses de intenso entrenamiento para llegar en el mejor nivel.

Lee además: Mario Pacay impone récord y clasifica a los Juegos Panamericanos de Lima

Guatemala a nivel olímpico cuenta en su historia con una solo medalla, la cual consiguió el marchista Érick Barrondo, en los Juegos de Londres 2012, al concluir en la segunda posición en la prueba de 20 kilómetros.

La delegación para Tokio apenas se está empezando a formar, pero aún faltan muchos clasificatorios en el camino, además que los Panamericanos de Lima repartirán plazas en los diferentes deportes.

Contenido relacionado:

> Adriana Ruano gana medalla de plata y se clasifica a los Olímpicos de Tokio 2020

> Martínez impone nueva marca y gana la medalla de oro en los 100 metros mariposa

> Luis Carlos Martínez deslumbra e impone récord en Barranquilla 2018

0