Hermes Vásquez, un atleta que corre con traje regional para dar a conocer su municipio

La carrera Nocturna 10K de Xela tuvo un invitado especial que corre para llevar un mensaje de paz e identidad: Hermes Faustino Vásquez, quien viste el traje regional de su municipio en cada carrera.

El atleta Hermes Faustino Vásquez está orgulloso de su cultura y la quiere dar a conocer. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El atleta Hermes Faustino Vásquez está orgulloso de su cultura y la quiere dar a conocer. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En el último año y medio Hermes Faustino Vásquez, originario del municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, también conocido como San Martín Chile Verde, se ha dedicado a participar en las carreras de atletismo más destacadas de la región; sin embargo, su participación no ha pasado desapercibida por aficionados y corredores, por vestir el traje regional de su municipio.

Dedicado al trabajo de enderezado y pintura, Hermes cuenta que fueron varios motivos que lo hicieron competir en las carreras pedestres, pero uno de los principales es para mantener viva la identidad de su municipio y llevar las buenas nuevas de salvación.

“Me di cuenta que las nuevas generaciones ya no quieren usar nuestro traje, y solo lo usan en los desfiles y luego queda en el olvido. Quiero motivarlos y a la vez llevar nuestra cultura a otros lados para que conozcan un poco de San Marín Chile Verde, su identidad y sus paisajes como la laguna de Chicabal”, explica el deportista de 30 años.

Todo comenzó en una charla familiar en la que surgió la idea, luego unos amigos lo motivaron y lo retaron a que lo hiciera.

“Me costó al inicio, pero luego sabía que por medio del deporte se pueden hacer muchas amistades, además de hablar de Jesús a donde quiera voy”, expresa el corredor.

En el tiempo que lleva de correr, ha participado en eventos como la Max Tott de Guatemala, los 10K de la Ciudad, 10K de  Mazatenango donde ganó la distinción de Embajador del Pueblo, en San Pedro San Marcos quedó en cuarto lugar, además de los eventos de Xela como la San Silvestre y la Carrera Nocturna.

Dificultades

Pero no todo ha sido fácil, debido a su trabajo tiene que madrugar para entrenar por lo menos tres veces al día en las aldeas de su municipio. Junto a otros amigos formaron la agrupación Runner Chile Verde, donde se reúnen para preparase pero sin un guía, porque no cuentan con entrenador ni patrocinadores.

“Muchas veces quisiera ir a otros eventos, pero sale muy caros, en la última carrera nocturna participé porque un amigo me regaló su número”, explica.

Mayra Orozco es la esposa del corredor y su inspiración para seguir en las competencias. (Foto Prensa Libre: Raúl Júarez)

Otras de las problemáticas que se han enfrentado en la discriminación. “Así como hay muchas personas que me motivan y me aplauden en el recorrido otras me discriminan por ser indígena y me llaman Brujo por mi vestimenta, hablan que yo ando disfrazado pero no es un disfraz en la identidad de mí pueblo”, recuerda el deportista.

Pero Hermes ha canalizado estas cosas negativas para seguir promoviendo su cultura y que esas malas prácticas de discriminación se terminen.

José Monterroso, expresa que es un ejemplo a seguir. “No solo representa a nuestro bello pueblo que para muchos es un lugar desconocido sino también da muestras de lucha y valentía. Llevar ese traje en medio de tantas personas que aman el deporte es admirable”, destaca el amigo del deportista.

Vásquez seguirá llevando el mensaje para que todos se sientas orgullos de sus raíces y conozcan la cultura de Guatemala.

Su próximo reto será participar en el medio maratón de Las Rosas en Antigua Guatemala y su sueños es trascender fronteras y su principal objetivo es correr las maratones de Boston y Nueva York.

El atleta Hermes Vásquez luce orgulloso el traje típico de su municipio. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)