Deporte Nacional

Mardoqueo lo hizo de nuevo, conquista Piedra María Tecún en la cuarta etapa de la Vuelta Bantrab

Lo hizo en 2019 y lo repitió la hazaña este sábado, Mardoqueo Vásquez se consagra en Piedra María Tecún y el es primer guatemalteco en ganar una etapa en la Vuelta Bantrab.

Vásquez volvió a conquistar la etapa que ganó en 2019. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Vásquez volvió a conquistar la etapa que ganó en 2019. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

La tierra sagrada y el corazón central del bosque de Piedra María Tecún, en Totonicapán, volvió a abrirle las sus puertas al ingreso de una vuelta, tal y como lo hiciera en las Vueltas a Guatemala en 2018 y 2019, ahora le dio la bienvenida a la Vuelta Bantrab.

Una travesía de ascenso, terracería y aire puro, una mezcla de cultura y paisaje, tal y como lo hizo en 2019 en la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez del equipo Hino, logró conquistar Piedra María Tecún, y sigue predominando Guatemala en esta etapa. Además, es el primer guatemalteco en ganar una etapa en la Vuelta Bantrab.

Marqueo paró los cronómetros con un tiempo de 03:45:23, la segunda posición fue para Yeison Reyes del Team Medellín y el tercer lugar para Heiner Parra del Canel´s de México.

Mardoqueo Vásquez ingresó en soledad a la meta. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre)

Fue una etapa muy dura, no había tenido una buena vuelta, pero hoy venía con buenas condiciones y lo hablamos con mi equipo de querer buscar la etapa y gracias a su apoyo lo logramos. Es una etapa que me gusta, es muy técnica y me siento feliz de volver a ganar en Piedra María Tecún, porque era una carrera que se acoplaba muy bien a mis condiciones, mencionó Vásquez.

Una etapa que tuvo una mezcla de velocidad y alta montaña, partiendo de San Francisco El Alto en Totonicapán, y tuvo un circuito de siete vueltas en el municipio de Salcajá en Quetzaltenango y el monumento al Emigrante, que tuvo dos metas volantes, una ganadas por Dorian Monterroso y Henry Sam ambos del Decorabaños.

El monumento al Emigrante en Salcajá, fue parte del circuito que tuvo la etapa. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Posteriormente tomó ruta hacia la Cumbre de Alaska, la cual tuvo una meta volante sobre la aldea Pocoxom, ganada por Esdras Morales, posteriormente tuvo tres premios de montaña donde se impusieron: Henry Sam del Decorabaños, Esdras Morales de Hino y la última en la terracería de ascenso a Piedra María Tecún la ganó

 

Montenegro sigue de amarillo

Tal y como se esperaba, Jorge Montenegro del Team Banco de Guayaquil, dejó el protagonismo para esta etapa y se dedicó a trabajar junto a su equipo para cuidar el tiempo que le permitiera mantener el suéter de líder y así lo consiguieron, sobre el final de la carrera Eduardo Corte del Canel´s de México uno de sus más cercanos perseguidores a 20 segundos.

Heiner Parra del Canel´s de México está más cerca de Montenegro, ya que con su ingreso en la segunda posición en la etapa, recortó tiempo y ahora está solamente a tres segundos de Montenegro, por lo que todo se definirá en la última etapa.

Fue una etapa complicada para mí, sobre todo en la última parte, pero lo importante es que logramos mantenernos en el liderato y ahora tocará trabajar más fuerte en la última etapa porque aún no podemos darnos por ganadores, manifestó el líder Montenegro.

 

El los premios intermedios no habrán cambios, Dorian Monterroso del Decorabaños continuará como líder de las metas volantes, el mexicano Efren Santos del Canel´s continúa como el mejor de la montaña.

Dorian Monterroso, sigue como el líder de las metas volantes. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

La llegada a este ancestral lugar, dejó grandes postales de su gente que demostró nuevamente el gusto que tiene al ciclismo y sobre todo de albergar nuevamente la llegada de los pedalistas.

Los pobladores de Piedra María Tecún, disfrutaron de la llegada de los pedalistas.
(Foto: Carlos Hernández Prensa Libre)

Este domingo, culminará la competencia, con una nueva etapa de mucha exigencia de y que saldrá de San Pablo la Laguna en Sololá y tendrá un ascenso de alta montaña de 35 kilómetros aproximadamente, y el último banderazo de llega a la meta, se dará en el parque central en Tecpán Guatemala, y así culminar con los 617.9 del recorrido total.