María del Carmen Tun Cho, atleta que compite con su traje típico, correrá el Maratón de Los Ángeles

Después de trascender a nivel internacional, por correr con traje típico en Pais Vasco, España, un grupo de coterráneos aglutinados en la Asociación de Guatemaltecos Unidos realizó la invitación a la atleta q’eqchi’ María del Carmen Tun Cho, de 46 años, para que participe en el Maratón de Los Ángeles, este 24 de marzo.

La atleta q'eqchi' María del Carmen Tun Cho, junto a Inocenta Macz, de Incide, y la entrenadora Herlinda Xol. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
La atleta q'eqchi' María del Carmen Tun Cho, junto a Inocenta Macz, de Incide, y la entrenadora Herlinda Xol. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Manuel Tupil, dirigente de la asociación Piecitos de Jade, que apoya a Tun Cho con los trámites en Guatemala, confirmó que le aprobaron y extendieron la visa americana para que pueda representar al país. La atleta correrá únicamente 21 de los 42 kilómetros de la competencia, tomando en cuenta que ella participa en la categoría máster.

Además, de la visa americana, el número con el que competirá ya la espera junto a los guatemaltecos que harán realidad el viaje de la atleta q’eqchi’, el número de orden que la identifica que está inscrita es C-1ZYMQJG7.

Para que pudiera viajar, varias personas se unieron en Guatemala, entre ellos, la asociación de su entrenadora Herlinda Xol y Piecitos de Jade.

Tun Cho es una lideresa q’eqchi’ que vive en la comunidad Nacimiento Raxk’iche’, Raxruhá, Alta Verapaz, y en los últimos años practica el atletismo con traje típico y caites, porque asegura que nunca va a perder su identidad.

Lee también: Guatemalteca Yuliana Pedroza cierra con medalla de Oro en el Open de República Dominicana

“Estoy contenta porque viajaré a Los Ángeles, es la primera vez que voy a conocer ese lugar, si Dios me lo permite. Nunca pensé que por correr iba a conocer otros países”, expresó emocionada Tun Cho quien anticipó que correrá portando su tradicional traje, “nunca perderé mi identidad”, resaltó.

María del Carmen Tun Cho recibió un ramo de flores antes de que le hicieran la entrega del número con el que competirá en el Maratón de Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Tun Cho destacó al ganar el primer lugar en la categoría máster de la competencia Ak’wank, por los derechos de las mujeres, que se lleva a cabo en la Franja Transversal del Norte, esto le dio la oportunidad de viajar al País Vasco, España, el 11 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar: Heidi Villegas gana por segundo año consecutivo la Carrera Avón contra el cáncer de mama

Su entrenadora es Herlinda Xol quien la instruye a distancia ya que Cobán y Raxruhá se encuentran lejos (110.5 kilómetros). El contacto para la invitación en los Estados Unidos fue Teofilo Barrientos quien logró contactar a la atleta después de su primera salida de Guatemala, ofreciéndole sufragar los gastos para adquirir la visa, pasaje, número para participar, hospedaje y alimentación. Ahora esperan a la atleta q’eqchi’ que llegue a la ciudad estadounidense el próximo 20 de marzo para aclimatarse previo a la competencia.

Contenido relacionado

> Mensajes de apoyo y solidaridad de los deportistas para las mujeres en su día

> Selección de Taekwondo suma cinco boletos para los Panamericanos de Lima 2019

> El atleta guatemalteco Daniel Guerra entre los mejores diez de los Juegos Mundiales

2

Mario Perez Hace 2 meses

felicitaciones a la marathonista cobanera ojala haya entrenado fuerte para soportar esa carrera que es dura porque se corre solo en plan en mi caso la corri en 1993 (hice 3.43) mucho calor, en 1995 baje a 3.17 hubo un sabroso chipipi.

Mario Perez Hace 2 meses

felicitaciones a la marathonista cobanera, esperemos haga una buena carrera TODO EL TRAYECTO ES PLANO, en mi caso la corri dos veces una en 1993 o otra en 1995 primero hice 3.43 el clima estaba a 35 grados, la siguiente baje a 3.17 hubo un chipipi sabroso. EXITOS A LA LA GRAN CORREDORA COBANERA.