María del Carmen Tun Cho cumple con alegría su aventura atlética en España

María del Carmen Tun Cho hizo realidad el sueño de correr en Europa al participar en la Carrera de la Behobia San Sebastián de 20 kilómetros en el País Vasco, España.

María Tun se fotografía con dos corredoras españolas en la competencia en el País Vasco. (Foto Cortesía Inocenta Macz de INCIDE).
María Tun se fotografía con dos corredoras españolas en la competencia en el País Vasco. (Foto Cortesía Inocenta Macz de INCIDE).

La guatemalteca mostró su alegría en cada kilómetro de la masiva competencia. Debido al intenso frío tuvo que usar licra negra y tenis, a lo cual pocas veces acostumbra pues en las carreras en Alta Verapaz la ha realizado con sandalias.


Con el número 38260, la atleta corrió con traje típico característico de las verapaces.  Su agradable presencia no pasó desapercibida por otros corredores que aprovecharon para tener un recuerdo con la guatemalteca.

Al final, cumplió los 20 kilómetros en el puesto mil 313 con un tiempo real de 2 horas y 22 segundos y oficial de 3 horas 27 minutos y 44 segundos.

Fue una experiencia inolvidable para María del Carmen Tun, de 46 años, quien en cada momento dejó ver su buen ánimo en la edición 55 de la carrera Behobia.

La atleta es originaria de la comunidad Nacimiento Raxk’iche’, Raxruhá, Alta Verapaz, y en los últimos meses se ha dado a conocer por correr con traje típico.

En el 2017 y 2018 fue la ganadora en la categoría master de la carrera Ak’ Wank, que se realiza en la Franja Transversal del Norte, por los derechos de las mujeres.

María Tun fue parte de los 40 mil corredores de la Behobia San Sebastián de 20 kilómetros. (Foto cortesía Inocenta Macz de INCIDE).

La Fundación Iniciativa Civil para la Democracia INCIDE promovió a la atleta q’eqchi’ con la financista de la carrera, y fue electa para viajar a competir al País Vasco,  por lo que hay mucha expectativa de su participación.

María del Carmen Tun terminó cansada, pero al final dijo misión cumplida en su primera aventura en Europa.

La cobanera lució el número 38260 durante los 20 kilómetros. (Cortesía Inocenta Macz de INCIDE).
La cobanera lució el número 38260 durante los 20 kilómetros. (Cortesía Inocenta Macz de INCIDE)

Contenido relacionado:

Quetzalteco conquista tres medallas en el Mundial de Karate WKC en Irlanda

Luis Carlos Rivero gana experiencia en el Maratón de Nueva York

La atleta q’eqchi’ María del Carmen Tun Cho busca conquistar España