María del Carmen Tun se prepara para estar en la carrera ‘Piecitos de Jade’

La atleta queqchí María del Carmen Tun Cho, quien trascendió por su participación en el Maratón de Los Ángeles, California, donde corrió portando su traje regional, caites y una bandera de Guatemala en la espalda, participará este domingo en los 10 kilómetros de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

María del Carmen Tun Cho, acompañada de su esposo Juan Coc y su entrenadora Herlinda Xol. Ya se encuentra en Raxruhá. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
María del Carmen Tun Cho, acompañada de su esposo Juan Coc y su entrenadora Herlinda Xol. Ya se encuentra en Raxruhá. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Tun Cho correrá la cuarta edición de la carrera Piecitos de Jade, una semana después de su hazaña en Estados Unidos. La carrera es organizada por su entrenadora Herlinda Xol.

La atleta indicó que está lista y que no se siente cansada. “Estoy bien, espero compartir con las personas y al mismo tiempo recuperarme, luego del recorrido que hice en Estados Unidos”, comentó.

La salida y meta de los 10 kilómetros será en el parque central y se espera la presencia de 500 atletas, entre ellos, de élite nacional y de Alta Verapaz, en las categorías libre y máster, masculino y femenino.

Desde su llegada a Los Ángeles, María del Carmen fue entrevistada por diferentes medios de comunicación locales y de cobertura nacional, a los que les llamó la atención que pudiera completar la hazaña utilizando una indumentaria que no es la indicada para hacer atletismo.

“Quise demostrar que las mujeres sí podemos. Teniendo la voluntad podemos lograr lo que nos proponemos, pues tenemos la libertad de participar en cualquier actividad”, indicó.

La atleta reconoció que fue difícil correr 42 kilómetros. “Logré mentalizarme que debía cumplir mi objetivo. Me recordé de las críticas que estaban detrás de mí, y di mi mayor esfuerzo y voluntad para llegar a la meta”.

Juan Coc, esposo de María Tun, aseguró que seguirá apoyándola, al igual que los seis hijos que tienen, para que siga logrando sus objetivos.

Contenido relacionado

> María del Carmen Tun regresa orgullosa tras haber participado en el Maratón de Los Ángeles

> María Tun Cho completa el maratón de Los Ángeles con un mensaje claro: “Las mujeres podemos”

> Conoce qué es el Plogging y cómo el grupo Runners Sport La Esperanza lo practica

0