María Tun Cho completa el maratón de Los Ángeles con un mensaje claro: “Las mujeres podemos”

Para demostrar que las mujeres valen y pueden cumplir sus retos, la atleta q’eqchi’ María del Carmen Tun Cho no se conformó con correr solo 21 kilómetros, como tenía programado, y finalizó los 42 kilómetros de la Maratón de Los Ángeles, en Estados Unidos, portando su traje típico y una bandera de Guatemala en el torso, con un tiempo de 5 horas y 12 minutos.

María del Carmen Tun Cho celebra después de finalizar el Maratón de Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Teófilo Barrientos)
María del Carmen Tun Cho celebra después de finalizar el Maratón de Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Teófilo Barrientos)

Agotada pero satisfecha llegó a la meta María del Carmen Tun Cho, porque logró cumplir su segundo reto internacional. “En realidad estoy muy emocionada de lograr llegar a la meta. No buscaba competir ni un lugar es especial, lo hice por representar a las mujeres mayas de Guatemala”, comentó luego de ingresar a la meta.

Su presencia en el evento deportivo no pasó desapercibido para los medios de comunicación estadounidenses, entre tres y cuatro entrevistas a diario, desde el lunes que llegó a Los Ángeles estuvo atendiendo María del Carmen. El mensaje era claro “basta ya de violencia, discriminación y violación de los derechos de la mujer. Motivar a las mujeres de que ellas valen y pueden lograr sus retos”, comentaba en cada una de las entrevistas.

Los guatemaltecos estuvieron pendientes de su participación y su paso por diferentes calles, la animaron bastante y otros corredores aprovechaban para tomarse fotos cerca de ella, tomando en cuenta que vestía el traje que la identifica.

“Cuando vine a Los Ángeles tenía planeado correr 21 kilómetros, pero, estando acá pensé que tenía que lograr hacer toda la competencia y demostrar que las mujeres podemos. Pensé, tengo que hacer los 42 kilómetros, tengo que echarle ganas, demostrar que las mujeres no valen menos solo porque usan el traje típico, quise dejar claro que las mujeres si valemos”, expresó.

Teofilo Barrientos, estuvo pendiente y le dio acompañamiento a María del Carmen, desde que llegó a el pasado lunes a tierras norteamericanas, indicando que, “nos sentimos realizados de haber cumplido una de las metas para nuestra gente q’eqchi’ de la Franja Transversal del Norte, nos da mucha satisfacción demostrar la vida útil que tiene una persona como María del Carmen”.

Los guatemaltecos aplauden al paso de María del Carmen Tun cho. (Foto Prensa Libre: Teófilo Barrientos)

Te puede interesar: Bryan Ríos, subcampeón de la categoría de novatos de bicicross falleció por un disparo de arma de fuego

“Y al gobierno y autoridades del deporte les demostramos que con lo mínimo se puede trascender y generar mucha expectativa, en esta ocasión reunimos unos US$ mil 200 para todos los gastos de María del Carmen, pero nos fue suficiente gracias al apoyo de muchos coterráneos. Es una muestra de que si nos unimos podemos hacer de Guatemala un gran país”, agregó Barrientos.

“Queremos dejar claro que María del Carmen Tun Cho no buscaba tiempo ni récord, sino que dejar un mensaje a las mujeres del mundo, que la sociedad abran sus ojos a la mujer indígena, quienes también tienen derecho a respirar una vida útil”, agregó Barrientos, quien además, comentó que dentro de los medios de comunicación que la entrevistaron están CNN, EFE, Telemundo, Telemundo local, Univisión en sus diferente plataformas, KTLA, Al Rojo Vivo, Estrellas TV, entre otros, por lo que la expectativa fue grande, dijo.

Varios guatemaltecos se ubicaron en diferentes calles del recorrido del Maratón de Los Ángeles, entre ellos, en las calles Hollywood y Vermont, Wilshire y Sepulveda, y Santa Mónica Boulevard y Sepulveda, en donde estaba Giovanni Bautista, de la Voz del Inmigrante, junto a unos 10 guatemaltecos, expresando su admiración a María del Carmen, que portando su traje y una bandera logró completar los 42 kilómetros.

Lee también: Guatemala cierra con éxito los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 

María del Carmen Tun Cho camina con la bandera de Guatemala en sus espaldas. (Foto Prensa Libre: Teófilo Barrientos)

Dio a conocer que desde el viernes tuvieron una convivencia con la atleta q’echi’ y quedó sorprendido del mensaje claro que tenía en beneficio de las mujeres, “es un orgullo, yo solo corrí una cuadra a la par de ella y ya no aguanté. Mientras que ella, con sus condiciones de vida, seis hijos, corriendo con caites y tres años de practicar el atletismo, tiene mucha fuerza”.

“Ver la bandera desde la salida, para nosotros que estamos tan lejos nos emociona ver el amor que tiene por Guatemala. Ella destacó entre los 25 mil atletas”, agregó.

Algo que le llamó la atención a Bautista fue que María del Carmen se disculpó por el poco manejo del español, “me causó un poco de tristeza que los pueblos originarios de mi país se sientan desplazados porque no hablan el idioma que habla mayoría, esto no debe ser así, ellos valen mucho”, resaltó.

Contenido relacionado

> El gimnasta Jorge Vega clasifica a la final de Salto al Potro en la Copa del Mundo de Doha

> Ana Gabriela Martínez, campeona del mundo, anuncia su retiro del raquetbol

> Léster Martínez encabezará una velada de boxeo al estilo de Las Vegas

3

Barbara Sierra Hace 4 meses

Gracias María del Carmen Tun Cho….!!!!

Luis Ochoa Hace 4 meses

bien por ella me pone la piel de gallina leer esto

Amilcar Quiñonez Hace 4 meses

Dios bendiga a esta dama de hierro, luchando contra la discriminación y haciendo valer su voz. Mi mas profunda admiracion por el coraje y disciplina en pos de una Guatemala mejor.