Teodoro Palacios Flores, leyenda del atletismo, muere a sus 80 años

El multimedallista guatemalteco, nacido el 7 de enero de 1939 en Lívingston, Izabal, dejó de existir este sábado a las 15.10 horas a causa de una neumonía, en el Hospital Roosevelt.

Teodoro Palacios Flores perdió la batalla a sus 80 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Teodoro Palacios Flores perdió la batalla a sus 80 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El deporte guatemalteco, en el especial el atletismo, perdió a uno de sus hijos predilectos después de una complicación por una neumonía que lo llevó al intensivo del Hospital Roosevelt este sábado a las 2 de la mañana, perdió la batalla a las 15.10 horas.

Teddy dejó de existir después de un largo suplicio por diversas complicaciones de salud, incluidos dos derrames en el 2012.

Fue una de las grandes figuras del atletismo guatemalteco. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe siempre fue su evento favorito y la historia lo respalda, pues ganó tres medallas de oro en las ediciones de Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966. Mientras que en Panamá 1970 fue plata.

El atleta nacional quien ostentó el récord en el salto de altura (2 metros 10) por más de 50 años fue un gran amante de los colores nacionales.

“No hay nada más lindo y especial que estar en cualquier parte del mundo y ver nuestra bandera en lo más alto. Muchas veces rodaron las lágrima al sentir ese gran amor por mi país”, comentó Teddy en una entrevista en el 2009.

Siempre altruista

Palacios Flores nació y creció en Livingston, Izabal. Desde niño se enfrentó a un sin fin de retos, como la misma pobreza. Trabajo de todo lo pudo, lustró zapatos, vendió pan, se dedicó un tiempo a la pesca, fue soldado, enfrentó los inicios de su vida como pudo hasta que se encontró con el deporte.

La madre del Teddy falleció cuando él tenía apenas 2 años y su padre nunca estuvo, así que creció con su abuela Catarina Nuñez, en Livingston, hasta los 8 años de edad. Fue hasta los 14 años que empezó a involucrarse en el deporte, primero como futbolista en el equipo de la Base Militar de Puerto Barrios, luego en el atletismo y el baloncesto.

Te puede interesar: Dalia Soberanis se adjudica la presea de bronce en el patinaje de los Panamericanos Lima 2019

Después de una exitosa carrera en el atletismo, el guatemalteco decidió cambiar el rumbo de su vida en 1970 al viajar a Estados Unidos y radicar Chicago, donde estudió la licenciatura en Educación Bilingüe en la Universidad de ese estado.

“Me di cuenta que no había logrado nada tangible para mi vida. Tenía 31 años y lo hice para superarme intelectualmente con una educación formal”, resaltó Teodoro en una entrevista a este diario publicada en el 2006.

El entusiasmado atleta tuvo una dura adaptación en Estados Unidos, pues trabajó de dependiente de un almacén, taxista y como vendedor para adquirir algunos centavos y poder financiar sus estudios.

Tras graduarse y luego estudiar una maestría, se involucró en ayudar a la gente hispana que buscaba su residencia, en especial a guatemaltecos. Así transcurrió la vida de Palacios Flores en EE. UU., donde por 24 años dio clases y también fue asesor del alcalde de Chicago. Finalmente, después de una estadía de 33 años tomó la decisión de retornar al país.

Teodoro Palacios siempre soñó con que algún día se hiciera justicia en su país y se le reconocieran tantos años de entrega al deporte. Fue en el 2000 cuando aceptó la propuesta del gobierno de turno de volver al país e iniciar un proyecto de ayuda a niños y el deporte.

Perfil

Nació el 7 de enero de 1939, en Lívingston, Izabal.

En el ciclo olímpico brilló en Juegos CA y del Caribe al ganar tres oros, además de una plata en Panamericanos.

Fue abanderado en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Estudió en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, una licenciatura y maestría en Educación Bilingüe.

El exatleta se inició jugando futbol en la Base Militar de Izabal, luego hizo atletismo y baloncesto.

2.10 metros en la marca nacional en salto alto, impuesta por Teddy 1960.

33 años radicó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, Teodoro Palacios Flores.

14 años tenía el exatleta cuando se involucró en el deporte como futbolista.

Teddy, a sus 75 años sufrió dos derrames en el 2012, de los cuales se recuperó lentamente.

En 1998 el saltador recibió la Orden del Quetzal y dos años después retornó a Guatemala.

 

Contenido relacionado

Barrondo: “Por este camino, llegaremos a un nivel que igual ni yo imagino”

Érick Barrondo se queda con la plata en la competencia de Borský Mikulas Eslovaquia

> Juan Maegli se queda con el oro en Lima y se corona bicampeón panamericano

 

1

Javier Castejon Hace 3 meses

Esto es porque sus politicas son una verdadera m i e r da tanto como lo es la prensa “libre” pagada por setr la vocera de la corrupcion en el pais tanto como del narco. antonio sandoval recibe mensualmente su tpago en narcodolares.