Thelma Ayala es la primera guatemalteca árbitro en participar en un mundial de taekwondo ITF

La guatemalteca Thelma Ayala compartió su alegría por ser el primer árbitro guatemalteca en participar como juez en un Mundial de Taekwondo (ITF).

Thelma Ayala junto al Máster Rubén Suárez, recibe el diploma tras cursar el curso de arbitraje. (Foto cortesía Thelma Ayala).
Thelma Ayala junto al Máster Rubén Suárez, recibe el diploma tras cursar el curso de arbitraje. (Foto cortesía Thelma Ayala).

Ayala ha forjado una larga carrera en el deporte y con el tiempo ha ido sumando logros determinantes. Esta vez fue invitada a formar parte del grupo de jueces  en el campeonato Mundial, que se realizará en Alemania en abril próximo.

“Es una satisfacción ser tomada en cuenta para este tipo de eventos. Es un premio al esfuerzo, pues me he capacitado constantemente para estar al nivel que se exige para este tipo de torneos”, expresó Ayala, quien además compartió que el 2018 cumplió con una evaluación en Nueva York, Estados Unidos.

“Seré la única de Guatemala en Mundial de Alemania y la única mujer que iré de Centroamérica. Es algo muy especial en mi carrera”, compartió Thelma Ayala.

Actualmente el taekwondo está conformado por dos estilos el ITF (Federación Internacional de Taekwondo) y el WTF (Asociado a la Federación Mundial de Taekwondo), este último es el tomado en cuenta a nivel olímpico. La diferencia entre ambos es el reglamento de competencia.

Ayala comenzó en el deporte cuando apenas tenía 10 años, donde tuvo la oportunidad de competir en torneos nacionales e internacionales, entre ellos los campeonatos mundiales de Canadá 2006 y Argentina 2009.

Después vivió un momento de transición y se convirtió en entrenadora, donde ya ha tenido la opción de dirigir en el Mundial de Italia 2015.

Lee también: Guatemala participará en las Olimpiadas Especiales con una delegación de 25 atletas

Thelma Ayala junto al grupo de entrenadores de la Universidad de San Carlos. (Foto cortesía).

“Actualmente dirijo la academia de taekwondo de la Universidad de San Carlos, también soy docente y ahora estoy en la fase de árbitro internacional”, dice Ayala.

La entrenadora y árbitro es cinta negra con cuarto dan y a sus 39 años ha acumulado 29 de experiencia en el deporte.

Lee además: Veleristas Jason Hess y Katya Castellanos se clasifican a los Panamericanos de Lima 2019

En la Universidad de San Carlos de Guatemala ha encontrado el semillero para hacer crecer el deporte, pues tiene más de cien alumnos trabajando de las diferentes facultades como agronomía, ingeniera, arquitectura, entre otros.

El grupo de atletas que entrena Ayala en la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto cortesí).

“Es bueno que los jóvenes tengan esa oportunidad de hacer deporte y liberar un poco la carga de estudios”, asegura Thelma Ayala.

En mayo próximo, la entrenadora viajará junto a un grupo de atletas sancarlistas a los Juegos Centroamerianos y del Caribe Universitarios en Colombia.

Contenido relacionado:

> José Ixtacuy, medallista centroamericano comparte sus conocimientos con niños y jóvenes

> Elizabeth Zamora y Andrés Zelaya se quedan con la medalla de plata en Barranquilla 2018

> “Es un incentivo para el teakwondo lograr 15 plazas para Barranquilla”, dice Rosal

0