Deportes

Alemania se prepara para detener al goleador mexicano “Chicharito” Hernández

Olfato de gol, velocidad, desequilibrio. Los futbolistas alemanes conocen muy bien a Javier "Chicharito" Hernández y se preparan para contrarrestar al goleador de la selección mexicana.

Javier Hernández es el goleador de la selección mexicana de futbol. (Foto Prensa Libre: AFP)

Javier Hernández es el goleador de la selección mexicana de futbol. (Foto Prensa Libre: AFP)

El atacante del Bayern Leverkusen, salvo un problema físico o un cambio inesperado del técnico Juan Carlos Osorio, se reencontrará en Sochi con muchos de sus colegas de cada fin de semana en la Bundesliga. Entre ellos tres compañeros de club, como son el arquero Bernd Leno, el defensor Benjamin Henrichs y el atacante Julian Brandt.

Y si bien el goleador histórico de México no ha tenido su mejor temporada con el Leverkusen, su nombre es el primero que mencionan los jugadores alemanes al momento de hablar del “Tri”, que también cuenta con Marco Fabián y el lesionado y marginado Carlos Salcedo (ambos del Eintracht Frankfurt) como representantes en la Liga germana.

“Lo conozco de la Bundesliga. Es un jugador increíblemente rápido y pequeño, difícil de defender. No lo puedes dejar girar. Espero que no anote ningún gol contra nosotros”, dijo el defensor Niklas Süle, flamante incorporación del Bayern Múnich, sobre “Chicharito”.

Con sus 1,94 metros, el robusto Süle lleva casi 20 centímetros de altura al delantero del Leverkusen, por lo que cree que será vital esperarlo bien afirmado. “Intentaremos estar bien parados y hacer lo que hicimos en el segundo tiempo con Camerún. Si jugamos así podemos estar en la final”, señaló el joven zaguero, que reconoció ser un amante de la comida mexicana, especialmente “los tacos y los burritos”.

Henrichs, compañero de club de “Chicharito”, se mostró contento por el nivel exhibido por el delantero mexicano en la Copa Confederaciones, en la que anotó un gol, pero deseó que no lo haga tan bien este jueves.

“No fue una temporada fácil para ninguno de nosotros en el Leverkusen. Pero ahora que él está jugando bien con la selección y que marcó un gol, me alegro por él. Pero espero que no anote contra nosotros”, dijo con una sonrisa el joven de 20 años de origen ghanés antes del entrenamiento matinal de los dirigidos por Joachim Löw.

El arquero Marc-André ter Stegen también resaltó la figura de Hernández, aunque advirtió de que México cuenta con otros “jugadores interesantes”.

“He jugado contra él, contra el Bayer Leverkusen, y conozco algunas cosas suyas. Es un jugador incómodo para cualquier defensa”, dijo sobre el goleador del “Tri”. “Tiene un gran olfato de gol y debemos prestarle atención, pero tienen muchos otros jugadores que son interesantes. Intentaremos tener lo más controladas posibles las fortalezas de México”, añadió el arquero del Barcelona.

El centrocampista del Liverpool Emre Can, en cambio, no consideró que “Chicharito” merezca una vigilancia especial. “¿Cómo se lo defiende? Con total normalidad, como a los otros jugadores”, afirmó. “México tiene muchos jugadores buenos técnicamente. Será un partido muy duro”.


Tras su irregular temporada en el Leverkusen -13 goles en los 36 partidos en todas las competiciones-, Hernández debutó en la Copa Confederaciones con un gol en el empate 2-2 ante Portugal. Frente a Nueva Zelanda, a la que el “Tri” derrotó por un sufrido 2-1, fue reservado en el marco de las rotaciones de Osorio y regresó en la decisiva victoria por el mismo marcador ante Rusia.

El delantero, exdel Real Madrid y de Manchester United, sufrió el desgaste del encuentro del sábado ante el anfitrión y el lunes entrenó diferenciado del plantel. Sin embargo, sus propios compañeros y otras fuentes del equipo aseguraron que llegará en condiciones al duelo con Alemania.

Nadie se imagina que el máximo goleador de la historia de México -superó a fines de mayo a Jared Borgetti y cuenta con 48 tantos- vaya a perderse una semifinal de un torneo internacional. Y menos contra Alemania, una selección a la que él conoce mejor que nadie.