Deportes

Bélgica cede el liderato, Holanda se resiste e Italia da pequeño paso

Las eliminatorias para la Eurocopa-2016 vivieron este viernes el inicio de una nueva jornada, en la que la principal sorpresa fue la derrota 1-0 de Bélgica en Gales, mientras que Holanda, en apuros, logró un triunfo valioso en Letonia (2-0) e Italia firmó un empate en principio positivo en Croacia (1-1).

Holanda se impuso con mucha dificultad a Letonia, mientras que Belgica cayó ante Gales e Italia igualó contra Croacia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Holanda se impuso con mucha dificultad a Letonia, mientras que Belgica cayó ante Gales e Italia igualó contra Croacia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Gareth Bale fue el protagonista de la jornada con su gol para poner a Gales líder del grupo B, en detrimento de los belgas, que cayeron 1-0 en Cardiff.

El triunfo deja a Gales muy cerca de la clasificación para la Eurocopa, mientras que para los belgas, segundos, las consecuencias todavía no son dramáticas y por el momento es más un toque de atención para un plantel que acostumbra a tener problemas ante defensas muy agrupadas.

Los locales comenzaron con apuros, pero pudieron confiar en su estrella Bale. El jugador del Real Madrid abrió el marcador tras un error de Radja Nainggolan: el volante de la Roma falló en un toque de cabeza y terminó regalando el balón a Bale, que controló con el pecho en el área, se dio la vuelta y cruzó por bajo para el 1-0.

Los galeses esperan desde el Mundial-1958 para acudir a una gran cita y ahora parecen en el camino hacia la Eurocopa, ya que quedan líderes de grupo con tres puntos de ventaja sobre los belgas.

“Es una gran victoria. Un gran paso adelante hacia la clasificación, tenemos ya ganas de jugar los dos próximos duelos de las eliminatorias”, festejó el seleccionador local, Chris Coleman.

Un descanso para Hiddink

Si para Bélgica la jornada no fue buena, para su vecino holandés, pese al mal juego, fue mejor por la victoria 2-0 en Riga ante Letonia.

Los neerlandeses continúan terceros de la llave, lo que les dejaría fuera de los dos billetes de clasificación directa y les obligaría a jugar un repechaje. Segundo con tres puntos más es República Checa, que perdió 2-1 este viernes en Islanda, que queda líder, con dos puntos más que los checos y cinco sobre los holandeses.

Holanda llevó la iniciativa del juego en Riga y generó pronto buenas ocasiones, especialmente con Luciano Narsingh (minuto 12) y Wesley Sneijder (30), pero el juego previsible de los de Guus Hiddink no terminaba de bastar. El partido se decidió ya avanzada la segunda mitad, con las dianas de Georginio Wijnaldum (66) y Narsingh (70).

El tercer clasificado del último Mundial, que continúa sin el lesionado Arjen Robben, logró tres puntos muy valiosos, pero no consiguió convencer a su hinchada y la duda sobre sus posibilidades de llegar a la Eurocopa continúan flotando en el aire.

Fue el primer triunfo de Holanda como visitante desde el regreso de Hiddink después del Mundial-2014.

Todo igual en el grupo H

Por su parte, el otro gran partido del día era el de Split, entre el líder del grupo H, Croacia, y el segundo, Italia. Todo continuó igual con el empate 1-1, en un partido sin público por una sanción de la UEFA.

Los Azzurri han sumados dos puntos en sendos empates ante los croatas, que en el primer partido, en Milán, también lograron empatar 1-1.

El empate de Noruega (3º) contra Azerbaiyán (0-0) convierte el resultado de Split en bueno para los italianos, que cuentan con dos puntos de ventaja sobre los noruegos.

“Creo que hemos mejorado. Hemos demostrado más determinación y más ganas de jugar al fútbol. Creo que merecimos algo más”, estimó el seleccionador italiano, Antonio Conte.

La Nazionale empezó mal el partido, concediendo un penal por una falta de Davide Astori sobre Srna en el minuto 7, pero Gianluigi Buffon detuvo el disparo de Mario Mandzukic.

Pero los italianos pagaron luego un error de concentración. Mientras varios de sus hombres protestaban al juez de línea un tanto anulado a Stephan El Shaarawy por un dudoso fuera de juego, los croatas jugaron el balón y concluyeron con Mandzukic un contragolpe fácil.

Italia equilibró el partido de penal, por una falta de Mandzukic. Antonio Candreva sorprendió al arquero Danijel Subasic con un lanzamiento a lo Panenka en el 36, para el 1-1, que terminó siendo definitivo.

La jornada de eliminatorias europeas continúa el sábado y el domingo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: