David Neres, un toque de samba a la talentosa generación del Ajax, revelación de la Champions

Incursión fulgurante por la banda, recorte en el área y disparo con rosca al fondo de la red: ¿Un gol de Neymar? No, de David Neres, la revelación brasileña del Ajax que permite al equipo neerlandés tener esperanzas de pasar la eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra la Juventus el martes.

David Neres marca a Moise Kean durante el partido de vuelta de los cuartos de final entre el Ajax y la Juventus. (Foto Prensa Libre: AFP)
David Neres marca a Moise Kean durante el partido de vuelta de los cuartos de final entre el Ajax y la Juventus. (Foto Prensa Libre: AFP)

“David Neres es el rey del regate, el niño de la calle que ignoraba los llamados de su mamá cuando era la hora de regresar a casa”, aseguró Willem Vissers en una columna de opinión en el diario De Volkskrant al día siguiente del partidazo que se marcó el joven extremo (22 años) en la ida de los cuartos de final en el Johan Arena Stadium (1-1).

Después de que Cristiano Ronaldo abriese el marcador para los turineses justo antes del descanso, Neres, una de las numerosas joyas del Ajax y que ya había destacado en la eliminatoria precedente contra el Real Madrid, respondió al cinco veces ganador del Balón de Oro con una gran acción individual justo tras la pausa para poner el marcador en el definitivo 1-1.

Dos partidos que para el Ajax ya hicieron rentable la inversión de 12 millones de euros que hizo en enero de 2017 para fichar al jugador del Sao Paulo.

Tras varios meses de aclimatación al fútbol europeo y a los principios del juego exigente del mítico club neerlandés, Neres explotó la temporada pasada al lado de las joyas locales Frenkie de Jong (21 años) o Matthijs de Ligt (19), antes de confirmarse en la escena europea en el presente curso.

Sin los derechos televisivos faraónicos de la Premier League y sin el apoyo de fondos extranjeros como en el París SG o el Manchester City, el éxito de Neres recompensa así la estrategia de los dirigentes del Ajax, cuyo presupuesto (unos 100 millones de euros) es el menor de todos los cuartofinalistas de la Champions.

Además de por su filosofía de juego ambiciosa, su reputado centro de formación y un audaz reclutamiento para rodear a sus jóvenes estrellas con jugadores de experiencia, el tándem Edwin van der Sar – Marc Overmars ha apostado también por el ‘scouting’ de jóvenes talentos desconocidos.

Te puede interesar: El Ajax derrota 2-12 a la Juventus y se mete a las semifinales de la Champions

Debut con la Seleçao

Como el colombiano Davinson Sánchez, fichado por 5 millones de euros en 2016 antes de venderlo un año después al Tottenham por 42 millones, Neres encarna la nueva gran operación del futuro, siguiendo lo que ya ocurrió en su día cuando el club holandés fichó a unos jóvenes hasta entonces desconocidos que se llamaban Zlatan Ibrahimovic y Luis Suárez, a comienzos de los años 2000.

“Yo vi su primer partido con el Sao Paulo, contra el Fluminense (el 17 de octubre de 2016). Jugó muy bien y ayudó a su equipo a ganar 2-1, pese a que comenzaron perdiendo”, recuerda Ledio Carmona, uno de los comentaristas deportivos más reputados de Brasil.

Su marcha precoz a Europa “refleja la situación económica del país, la disparidad entre el fútbol europeo y el brasileño”, añade. “Es actualmente una tendencia que va a continuar. Douglas Costa (Juventus) jugó muy poco con Gremio, al igual que Allan (Nápoles) con Vasco, Richarlison (Everton) con Fluminense o Vinicius Jr (Real Madrid) con Flamengo”, explica el periodista de SporTV.

Gracias a sus buenos partidos en la Champions, Neres se aprovechó de la baja de Vinicius Jr (18 años) para debutar con la Seleçao a finales de marzo en un partido amistoso contra la República Checa, ganado 3-1 por los sudamericanos.

Lee también: Lionel Messi termina con el maleficio del Barcelona que vuelve a las semifinales de la Champions 

En ese encuentro, Neres jugó la última media hora y rápidamente se mostró decisivo, participando en los dos goles de la victoria anotados por Gabriel Jesus (minutos 87 y 90).

“Creo que tiene potencial para ser un jugador importante para la Seleçao, pero hay que tener paciencia”, estima Carmona. “Hay muchas expectativas alrededor de él y merece que le prueben, pero aún no podemos afirmar de manera cierta si se convertirá en un jugador insustituible para el equipo nacional”.

Con la superestrella Neymar y el ‘crack’ Vinicius, que pronto estará recuperado de su lesión, las plazas atacantes serán muy caras para formar parte dle equipo que participe en el Copa América que se celebrará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio. En caso de otra exhibición en Turín, Neres estará más cerca de recibir la llamada de Tite.

Contenido relacionado

> Guardiola: “No vine aquí para ganar la Champions”

> David de Gea es el protagonista de los memes por su error contra el Barcelona 

> Henderson, la imagen de la metamorfosis del Liverpool de Klopp