Henderson, la imagen de la metamorfosis del Liverpool de Klopp

“A partir de ahora, cuando los jugadores vengan a mi despacho y pidan jugar en una posición diferente, lo aceptaré. ¡Es brillante!”, bromea Jürgen Klopp sobre el papel de su capitán Jordan Henderson, pieza clave del Liverpool, que el miércoles buscará en Oporto las semifinales de la Champions, desde que juega más liberado y en posición más ofensiva.

El mediocampista inglés Jordan Henderson es uno de los pilares del Liverpool. (Foto Prensa Libre: AFP)
El mediocampista inglés Jordan Henderson es uno de los pilares del Liverpool. (Foto Prensa Libre: AFP)

Esta metamorfosis, el internacional inglés la realizó primero con su selección, en las goleadas a la República Checa (5-0) y Montenegro (5-1) en clasificatorios para la Eurocopa-2020, firmando dos impecables actuaciones en ese nuevo puesto.

De regreso al centro de entrenamiento de Melwood, con la confianza por las nubes, el jugador de 28 años se entrevistó con Klopp con el fin de pedirle que le utilizase en el mismo puesto, más ofensivo, con los Reds.

Curiosamente, el temperamental ‘Kloppo’ aceptó la demanda del inglés, dejando al brasileño Fabinho como escudero un poco más retrasado. Apuesta ganada. Henderson marcó su primer gol en los últimos 17 meses en la victoria 3-1 contra el Southampton, se mostró muy participativo en la ida de los cuartos contra el Oporto, cuando los Reds lograron una ventaja de dos goles (2-0) que defenderán el miércoles en Do Dragao y dio la asistencia a Sadio Mané para que el senegalés abriese el marcador el domingo contra le Chelsea (2-0).

“Tuvimos esa conversación (…). Forma parte de mi trabajo hacer jugar a los futbolistas en la posición que más les convenga”, admitió el técnico germano del Liverpool, club que busca un título de la Premier desde 1990.

“En los últimos tres partidos, ha estado increíble”, coincidió por su parte la estrella egipcia Mohamed Salah. “‘Hendo’ hace un gran trabajo y eso me facilita la labor. Creo que hacemos un gran trabajo juntos, sabemos cómo jugar el uno para el otro”, añadió el africano.

Rechazado por Ferguson

Graeme Souness, excentrocampista durante la edad de oro del Liverpool, atribuye buena parte del éxito de esta temporada a Henderson: “Tiene mucha energía. Ahora que no juega tan atado, se siente mejor. Es seguro su mejor posición”.

Henderson, que llegó a Anfield en 2011 procedente del Sunderland, fue muy criticado en sus comienzos, sobre todo porque se ponía en duda su capacidad para ser decisivo en los partidos importantes.

A las críticas también contribuyó Sir Alex Ferguson, que en su autobiografía admitió que no fichó a Henderson para el Manchester United por su peculiar manera de correr.

“Le seguimos mucho, pero nos dimos cuenta que utilizaba mucho las rodillas cuando corría, como consecuencia de su posición demasiado erguido. Pensamos que eso podía provocarle problemas en su carrera”, escribió ‘Fergie’.

Pero Henderson no se dio por vencido frente a sus detractores y convenció de un inicio a Klopp por su disciplina en el trabajo y su capacidad táctica, que además mejoró considerablemente desde que el alemán aterrizase en Anfield en 2015, lo que le llevó a ganarse la capitanía.

El miércoles tendrá una nueva oportunidad de brillar en esa posición frente a un Oporto que buena parte de sus esperanzas de remontada recaen en Moussa Marega, el delantero maliense que esta temporada ya ha anotado seis goles en la Champions, aunque no brilló en Liverpool.

Contenido relacionado

> Solskjaer: “Somos más altos y más fuertes que el Barcelona”

> Jürgen Klopp confiesa que se tomó un selfie con el argentino Lionel Messi

> ¿Por qué Pep Guardiola es señalado por la derrota contra el Tottenham?