De Marta a Fatma Samoura, once mujeres a seguir en el fútbol

La estrella brasileña Marta, la seleccionadora francesa Corinne Diacre o la secretaria general de la Fifa Fatma Samoura: un once tipo del fútbol femenino en el mundo; con jugadoras y entrenadoras, pasando por dirigentes, a cuatro días del comienzo del Mundial, el viernes en París.

Stéphanie Frappart, es la única mujer árbitro en la Ligue 1 de Francia. (Foto Prensa Libre: Redes)
Stéphanie Frappart, es la única mujer árbitro en la Ligue 1 de Francia. (Foto Prensa Libre: Redes)

Jugadoras. Ada Hegerberg (Noruega), Wendie Renard (Francia), Stephanie Labbé (Canadá), Megan Rapinoe (Estados Unidos), Alexandra Popp (Alemania) y Marta (Brasil):

La primera Balón de Oro femenina de la historia será la gran ausente del Mundial este verano boreal por un conflicto con la selección noruega desde el fracaso de la Eurocopa-2017.

Una pena para el espectáculo, ya que Ada Hegerberg, de 23 años, domina su deporte, como demostró su triplete en 16 minutos con el Lyon en la final de la Liga de Campeones ante el Barcelona (4-1), su cuarto título europeo.
Aunque no está Hegerberg, el resto de la élite de este deporte acudirá a Francia, como la estrella brasileña Marta, elegida en seis ocasiones mejor jugadora del mundo.

La N.10 de la Selecao (33 años) intentará otra vez conseguir el primer título para su país. Cinco veces campeona del mundo en la categoría masculina, el mejor resultado de Brasil en un Mundial femenino es el subcampeonato de 2007. La talentosa jugadora también ha ganado dos medallas de plata olímpicas, en Atenas-2004 y en Pekín-2008.

Lee también: ¿Quién es la mujer semidesnuda que paralizó la final de la Champions?

Árbitra

Stéphanie Frappart (Francia):
Con su actuación en el partido Amiens-Estrasburgo el pasado abril, la treintañera se ha convertido en la primera árbitra principal en un partido de la liga francesa.

Única mujer en arbitrar en el fútbol masculino profesional en Francia desde 2014 en la Ligue 2, Frappart participará también en la Copa del Mundo femenina.

Seleccionadora

Corinne Diacre (Francia):
Famosa por su exigencia, la seleccionadora gala (44 años) tiene la delicada tarea en este Mundial jugado en casa de conquistar por fin un gran título para Francia.

La excapitana de las ‘Bleues’ (121 partidos) se convirtió en la primera mujer en entrenar un equipo profesional masculino en el Clermont (Ligue 2), antes de tomar los mandos de la selección francesa femenina en agosto de 2017.

Presidenta de club

Amaia Gorostiza (Eibar):
La dirigente española de 52 años es presidenta del Eibar, equipo vasco de la Liga española, desde 2016. Aguerrida emprendedora, forma parte de los consejos de administración de tres empresas.

Primera mujer presidenta de la historia del conjunto armero en 80 años, Gorostiza fue reelegida presidenta en junio de 2017 con prácticamente tres cuartos de los votos (el Eibar cuenta con poco más de 11.000 accionistas).

Lee también: De Jong se despide del Ajax con un emotivo vídeo

Dirigentes

Fatma Samoura (FIFA):
Diplomada en idiomas y llegada muy pronto a la ONU, donde gestiona el Programa Mundial de Alimentos, la diplomática senegalesa de 56 años fue nombrada en mayo de 2016 secretaria general de la Fifa, la número 2 de la institución.

Primera mujer con esta responsabilidad, ha hecho del desarrollo del fútbol femenino su credo. “Ahora el fútbol masculino paga y el femenino cuesta. Debería pagar y va a pagar”, repite constantemente.

Brigitte Henriques (Francia):
Desconocida para el gran público, la vicepresidenta de la Federación de Fútbol Francesa de 48 años es la representante comercial del fútbol femenino en Francia y la gran artífice de la organización del Mundial femenino.

La exinternacional y profesora de educación física ha llevado desde 2014 la candidatura francesa. No hay reunión importante o desplazamiento estratégico sin su participación.

Contenido relacionado

> El Liverpool gana la Champions League y suma su sexto título en el torneo

> Detenidos por abusar de turista, querer ingresar drogas al estadio y golpear a policías

> Jürgen Klopp, el “perdedor de lujo”, consiguió al fin su recompensa

0