Fútbol Internacional

Estados Unidos goleó 3-0 a Honduras bajo un brutal clima en Minnesota que le provocó hipotermia a dos jugadores catrachos

Estados Unidos le ganó a Honduras 3-0 bajo un clima extremo. La selección catracha confirmó que dos jugadores no pudieron volver al segundo tiempo porque sufrieron de hipotermia.

|

Weston McKennie, de Estados Unidos, vistió así en el juego ante Honduras. El jugador de la Juventus anotó uno de los tres goles de la selección norteamericana. Foto Selección de Estados Unidos.

Weston McKennie, de Estados Unidos, vistió así en el juego ante Honduras. El jugador de la Juventus anotó uno de los tres goles de la selección norteamericana. Foto Selección de Estados Unidos.

En una gélida noche en Minnesota, Estados Unidos logró el miércoles un triunfo 3-0 ante la ya eliminada Honduras con el que se consolida en el segundo lugar de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Qatar-2022.

Los futbolistas sustituidos fueron el arquero Luis López, el centrocampista Diego Rodríguez y el delantero Romell Quioto.

En tres acciones a balón parado, Weston McKennie abrió el marcador en el minuto 8, Walker Zimmerman amplió la ventaja en el 37 y Christian Pulisic completó la goleada en el 68 en el el Allianz Field de Saint Paul (Minnesota), donde las temperaturas alcanzaron los -17 grados centígrados.

Herida en su orgullo por la derrota del domingo ante el líder Canadá, Estados Unidos suma ahora 21 puntos que lo afianzan dentro de las tres plazas de acceso directo a Qatar-2022, con tres unidades por encima de México.

Panamá, cuyo cuarto lugar le da derecho a un repechaje intercontinental, sumaba 17 puntos antes de enfrentar el miércoles a México mientras Costa Rica amenaza por detrás con 16 unidades.

Honduras, que el domingo se quedó sin opciones de clasificación, ofreció una nueva decepcionante actuación y sigue última con 3 puntos, encadenando cinco derrotas seguidas desde la llegada del técnico colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez.

Buscando sacar ventaja del clima, Estados Unidos optó por recibir a Honduras en el congelado Allianz Field y la emboscada le surtió efecto.

Los desmotivados jugadores centroamericanos padecieron el frío y varios de ellos llegaron a jugar con pasamontañas cubriéndoles la cabeza.

El arquero local, Matt Turner, también trató de jugar con un calentador de manos en la cintura pero el árbitro mandó retirárselo.

El seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, sacudió el once inicial sentando a sus figuras Christian Pulisic, punta del Chelsea, y Sergiño Dest, lateral del FC Barcelona, y recuperando al joven ariete mexicano-estadounidense Ricardo Pepi, del Augsburgo.

Para Estados Unidos el triunfo se antojaba imprescindible para recuperar confianza ante su complicado calendario final.
El combinado norteamericano, que aún no ha sanado la herida de la fallida clasificación a Rusia-2018, cerrará las eliminatorias enfrentando en marzo a México, Panamá y Costa Rica.

Para alivio de Berhalter y de los miles de helados espectadores, McKennie abrió temprano el marcador aprovechando una de sus grandes especialidades, el juego áereo.

El mediocampista de la Juventus se elevó por encima de los defensas para rematar a gol de forma imponente un servicio de falta desde la derecha de Kellyn Acosta.

A los futbolistas de Honduras no les duraba la pelota en los pies y tampoco lograban encontrar espacio para la carrera de sus dos potentes atacantes, Alberth Elis y Romell Quioto.

Los locales, mientras tanto, dominaban el centro del campo a través de McKennie y Luca de la Torre y en ataque explotaban su superioridad áerea.

En su segunda asistencia de la noche, Kellyn Acosta colgó una pelota a la olla desde la izquierda que Jordan Morris no alcanzó a peinar y le acabó cayendo a Zimmerman, que se zafó de su defensor en el área pequeña y remachó a a la red.

Tras el descanso, los locales siguieron dominando el juego ante una apática Honduras y Pulisic, que saltó al campo en el minuto 65, tardó apenas otros tres en colocar el 3-0.

El delantero del Chelsea, que tuvo grises actuaciones en la semana ante El Salvador y Canadá, recibió la pelota libre de marcaje tras un servicio de córner y remató a placer ajustado al poste.

Honduras, un equipo que clasificó para los Mundiales de 2010 y 2014, sigue sin sumar un triunfo en estas eliminatorias y la continuidad del ‘Bolillo’ Gómez en los tres últimos partidos está en entredicho.