La primera reunión de la comisión compuesta de 12 miembros, tuvo lugar el miércoles y el jueves bajo la presidencia de Carrard, exdirector general del Comité Olímpico Internacional (COI) que dirigió en 1999 el proceso de reformas en la institución mundial tras el escándalo de corrupción en la candidatura de Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de Invierno-2002.
La creación de esta comisión fue anunciada el 20 de julio por Sepp Blatter, presidente dimisionario de la Fifa, sacudida por un enorme escándalo de corrupción.
Preguntado por las primeras proposiciones que podrían presentarse a finales de septiembre al comité ejecutivo de la Fifa, Carrard respondió que “no entraba en detalles. Las proposiciones específicas estarán sobre la mesa en la próxima reunión de nuestra comisión”, del 16 al 18 de octubre en Berna.
La reunión se abrió el miércoles con la visita de Blatter. “Vino por petición mía, era solo una visita de cortesía. Esto demuestra que la Fifa considera importante esta comisión”, añadió el suizo.
El miércoles, la comisión también escuchó las propuestas de Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la Fifa y presidente de la comisión electoral.
Scala aboga sobre todo por una limitación del número de mandatos y por una limitación del peso de las confederaciones. También quiere la puesta en marcha de un sistema de doble gobierno, con la creación de una estructura adjunta al comité ejecutivo.
La comisión elaborará un informe preliminar que será presentado en el próximo comité ejecutivo de la Fifa, el 24 y 25 de septiembre, antes de que las reformas sean sometidas a voto en el próximo congreso de la Fifa, el 26 de febrero, en donde se elegirá nuevo presidente.