Amarini Villatoro: “Me identifico mucho con Bielsa y Simeone”

El entrenador de la Selección de Guatemala, Amarini Villatoro, comprende que el reto que se avecina para la Bicolor en el 2020 es intenso, pues empieza con la clasificación a Copa Oro y la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

Amarini Villatoro, técnico de la Selección de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Amarini Villatoro, técnico de la Selección de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Parte de su estrategia es hacer una actualización como entrenador   con los técnicos internacionales Marcelo Bielsa, del Leeds United, de Inglaterra, y Diego El Cholo Simeone, del Atlético de Madrid, de España.

Su primera convocatoria será a principios de marzo, para preparar el terreno antes de enfrentar a la isla de Montserrat, el 25 de ese mes rumbo a la Copa Oro 2021.

Lee también: Montserrat, ¿un rival que puede complicar a Guatemala?

¿Cuál es su agenda de viaje?

Viajamos el 9 y el 10 de enero, ya que empieza la visoria —un examen de aptitudes y técnica— en el espacio que nos dieron en el Leeds United.

Ahí estaremos una semana, observaremos la preparación de un juego de él, veremos el duelo del fin de semana que tendrán.

¿Que otro club visitará?

Después viajamos a Madrid para hacer lo mismo con el Atlético de Madrid.

¿Por qué Bielsa y Simeone?

Me identifico mucho con Bielsa y Simeone. Me gusta mucho esa idea de los equipos que se manejan en bloque y con bastante  orden. Son dos entrenadores que priorizan el orden, sobre todo.

Los dos técnicos con los que vamos tienen su propia metodología, filosofía e identidad. Marcelo y Simeone son  estrategas  con ideas claras.

¿Cuál es aporte que le puede dar a la Bicolor este viaje?

En Inglaterra debemos aprovechar, porque jugadores de Montserrat juegan ahí. En ese país tienen un jugador que es el más importante, es su goleador, y tenemos que sacar ventaja de todo lo que tiene que ver con la serie en marzo rumbo a la Copa Oro.

¿Cómo va la planificación de la Azul y Blanco?

Tratamos siempre de dividirla por semestres. El primero es claro y es ir a Copa Oro, pasar las dos series que se tienen para clasificar y será importante que Guatemala regrese a esa competencia, porque tenemos casi cinco años de no ir a una Copa.  Luego está la eliminatoria mundialista.

¿Por qué es importante la  Copa Oro para Guatemala?

Es una vitrina a nivel de Concacaf para que el jugador se muestre. Futbolistas, federación y cuerpo técnico tenemos la misión de ir a ese evento.

¿Podrá contar con los jugadores con anticipación ?

De aquí a junio el calendario está  apretado, hay muchas fechas de la Liga Nacional y los miércoles no hay espacio para hacer microciclos. Se ha  hablado con los posibles convocados y se les ha hecho ver que deben estar jugando, en ritmo y en un buen momento.

Contenido relacionado

> Amarini Villatoro: “Hay que acostumbrarse a ser un equipo ganador”

> La Selección de Guatemala despide el 2019 con una goleada frente a Antigua y Barbuda

> Marvin Ceballos: “Guatemala no pertenece a la Liga de Naciones C”

1

Carlos Rodríguez Hace 6 meses

Que bueno que se capacite al técnico nacional, y mejor aún si es guatemalteco. Que le vaya bien y que ponga en práctica sus conocimientos en beneficio del país.