Apertura 2019 | Estas son las reglas y cambios que harán diferente la Liga Nacional

Los nuevos cambios en el reglamento de competencia del futbol guatemalteco y las nuevas reglas a nivel mundial harán que la temporada 2019-2020 que arranca el 27 de julio sea diferente.

Publicado el
La nueva temporada sufrirá cambios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La nueva temporada sufrirá cambios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con las reglas de juego creadas el año pasado por The International Football Association Board que entraron en vigencia el 1 de junio y lo decidido en la Asamblea General de la Liga Nacional, así como los cambios aprobados por el Comité Ejecutivo de la Fedefut harán que la nueva temporada se juegue distinto.

Entre las aprobaciones del Comité Ejecutivo encabezado por su presidente Gerardo Paiz, los temas más suceptibles están la cantidad de jugadores extranjeros en la Liga Nacional, las pruebas de dopaje, las suspensiones por tarjetas amarillas y la edad límite para la categoría especial. Aquí te resumimos los cambios más importantes para tomar en cuenta.

1.  La regla 6×5

A partir del torneo Apertura 2019, todos los equipos están obligados a contar como mínimo con seis jugadores guatemaltecos dentro de la cancha durante los 90 minutos. Si por ejemplo sale expulsado un nacional, tendrá que ingresar otro guatemalteco y salir un extranjero.

Los cinco no nacidos en el país podrán tener durante el partido a cuatro futbolistas extranjeros de distintas nacionalidades y un centroamericano nacionalizado guatemalteco. En la banca no importa la cantidad que esperen su turno. Los jugadores que hayan nacido en otro país, pero que sus padres sean guatemaltecos jugarán como nacionales, como el caso de Stefano Cincotta de Comunicaciones.

Al equipo de Guastatoya le funcionó contar con muchos jugadores nacionalizados para conseguir los títulos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

2. El dopaje

Las pruebas antidopaje se podrán efectuar durante todo el torneo, pero para ello las deben solicitar la Fedefut, la Liga Nacional, la Agencia Nacional Antidopaje y los equipos. Quien pida las mismas deberá pagar el costo de los test de ambos equipos. Cada diagnóstico tiene un valor de US$750. Los controles se podrán hacer en entrenamientos, partidos y concentraciones.

El próximo 3 de julio la Federación celebrará una capacitación para todos los médicos de los equipos para que exista una mejor prevención de lo que consumen los futbolistas. La Fedefut también tendrá un mejor control en los alimentos de los seleccionados.

Cuatro jugadores de Antigua GFC salieron dopados, pero por mal procedimiento administrativo, les quitaron la suspensión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

3. Las tarjetas amarillas

De acuerdo a las reglas cada vez que un futbolista acumule cuatro tarjetas amarillas será suspendido un partido. Si recibe la cartulina roja, dependiendo del caso serán los encuentros que no podrá jugar. A partir del Apertura 2019, los seis equipos que clasifiquen a la fase final comenzará esa ronda en blanco porque las amarillas se borrarán, solamente si es amonestado en la fecha 22 sí tendrá que cumplir con la suspensión.

Los jugadores podrán llegar a la fase final sin tarjetas acumuladas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las reglas de la Fifa

4. Cualquier mano será sancionada

​Esta es una de las nuevas reglas más determinantes para esta nueva temporada. Las manos “accidentales” ya no serán motivo para no marcar penalti. Cualquier contacto del balón con una mano defensiva dentro del área será marcada como pena máxima.

5. Tarjetas para los entrenadores

Los directores técnicos serán medidos de la misma forma con la que miden a los jugadores dentro del terreno de juego y podrán recibir tarjetas amarillas y rojas por protestar. La llamada de atención verbal desaparece. En la Copa América el estratega argentino Lionel Scaloni fue amonestado por reclamar una decisión arbitral. Fue el primero en esa competición con la nueva regla.

El técnico argentino Lionel Scaloni fue amonestado en la Copa América. (Foto Prensa Libre: AFP)

6. Saque de meta

Ahora no será necesario que el portero (o el designado), tenga que, obligatoriamente, sacar el balón de forma que salga del área grande. Ahora podrán iniciar las jugadas con un saque de arco dentro del área grande.

7. Cambios de jugador

Los futbolistas sustituidos tenían la obligación de salir por el centro del campo. Ahora el jugador que sale podrá hacerlo desde cualquier lugar de la cancha. Esto para evitar una mayor pérdida de tiempo al momento de hacer efectivo el cambio.

Contenido relacionado

> Xelajú deja la altura de Quetzaltenango y viaja al puerto para hacer un trabajo a nivel del mar

> Comunicaciones le vuelve abrir las puertas al volante Fredy Thompson

> Mixco comienza su pretemporada con la ausencia de Pappa y tres jugadores más