Comité Ejecutivo de la Fedefut vuelve a desafiar a la Fifa

Con 59 votos la Asamblea del futbol de Guatemala dio este viernes el aval de los estatutos respaldados por la Federación Internacional del Futbol (Fifa), en busca de levantar la suspensión a nivel internacional.

El Comité Ejecutivo de la Fedefut alteró los estatutos de la Fifa y fueron avalados por la Asamblea de Futbol. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
El Comité Ejecutivo de la Fedefut alteró los estatutos de la Fifa y fueron avalados por la Asamblea de Futbol. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La Asamblea Extraordinaria se realizó este viernes en las instalaciones de la Federación de Futbol, después de que el Congreso de la República aprobara las reformas a la Ley de Deporte, en especial el artículo 98.


La reforma estatutaria que la Fifa solicita que sea avalada por la Fedefut y aprobada por la CDAG, es la que se conoció el 25 de julio del 2017, para continuar el proceso de normalización en el balompié guatemalteco.

Sin embargo, este viernes de los 80 artículos que contiene la reforma legal de la Fifa, el Comité Ejecutivo de la Fedefut, encabezado por Jorge Mario Véliz, decidió que no fuera íntegra al alterar el artículo 1 y 79, con lo que se estaría incumpliendo con las exigencias del máximo ente.  

Del artículo 1 eliminaron todos los incisos. El a y b le daban prevalencia a las directrices de la Fifa y la Concacaf en las contradicciones que puedan surgir. Mientras que el c, le da aplicabilidad a los nuevos estatutos sobre algunas normas de la Ley Nacional del Deporte, como la integración de Comité Ejecutivo y de las asociaciones departamentales.

En el artículo 79, quitaron lo referente a la convocatoria para realizar elecciones según los nuevos estatutos y que la comisión de la Fifa nombre a las comisiones de Ética, Auditoría y Conformidad y Disciplinaria, entre otras.

Durante la Asamblea, Gerardo Villa, presidente de Municipal, no dudó en mostrar su inconformidad y advirtió al Comité Ejecutivo que ellos son los responsables si la situación se empeora. 


El siguiente paso es certificar la decisión de la Asamblea del Futbol y después enviar el aval a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que se espera que apruebe los mismos para enviarlos a la Fifa.

“Estoy convencido, por el proceso que llevamos, que la CDAG aprobará los estatutos y esperamos que para el miércoles 11 de abril se estén enviando a la Fifa”, indicó Jorge Mario Véliz, actual presidente de la Fedefut.

Lee también: El futbol guatemalteco se pierde otros seis torneos internacionales por el castigo de la Fifa 

Véliz aseguró estar a la espera de las directrices de la comisión de la Fifa para saber cuál será el siguiente paso, sobre todo en lo que se refiere a renunciar al cargo.

Es la segunda vez que la Asamblea da el aval, la primera fue el 25 de julio del 2017 cuando todo parecía tener una solución, sin embargo semanas después los mismos le dieron la espalda al camino de la solución.

Lee además: Los plazos fatales que la Concacaf le impuso a la Fedefut

Los estatutos del máximo ente del futbol mundial buscan transparentar el deporte, sobre todo por el antecedente del escándalo en que se vio envuelto por la captura por corrupción del expresidente Brayan Jiménez.

En los nuevos estatutos el Comité Ejecutivo sufrirá cambios, pues estará conformado por nueve personas y no cinco como lo es actualmente, y entre ellas debe estar una mujer.

Es decir que el Comité estará integrado por un presidente, primer y segundo vicepresidente y seis miembros ordinarios. 

Por ahora corresponde que la Fedefut complete el trámite con la CDAG y que la Fifa reciba los estatutosy el resto será esperar ser habilitados de nuevo a nivel internacional.

Contenido relacionado:

>  Carlos Ruiz: “No vuelvan a decir que el futbol no es prioridad en Guatemala”

Presidente Jimmy Morales sanciona reformas a Ley del Deporte 

Antonio García: “Me ha costado que los equipos presten a los jugadores”