Cada vez son menos los futbolistas guatemaltecos en el extranjero

El retorno al país a principios de año de Allen Yanes, proveniente del New York Red Bulls 2, para vincularse a Comunicaciones FC, y el de Moisés Hernández, del San Antonio FC de la USL a Antigua GFC, sigue dando a la baja la participación de futbolistas guatemaltecos en el extranjero.

Archivado en:

FutbolLegionarios
Varios jugadores guatemaltecos que estaban en el extranjero han regresado a la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: )
Varios jugadores guatemaltecos que estaban en el extranjero han regresado a la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: )

“Para que hablar de eso -otras opciones-  estoy en Comunicaciones es lo que cuenta y creo que tomé la mejor decisión. Estoy feliz y vengo a trabajar fuerte. Tampoco la tomé a la ligera, analicé mis oportunidades y estoy acá”, así justificó Yanes su vinculación al equipo albo.

Otros regresos

Antes del regreso de los dos deportistas nacionales, lo hicieron en el 2019 Jorge Aparicio —NK Slaven Belupo, de Croacia—, Pablo Aguilar  —Río Grande Valley FC, de la USL—, Christopher Ramírez  —Nässjö FF de Suecia— y Wilber Pérez —SC Gjilani de Kosovo—.

Lee también: Comunicaciones le dice adiós a Carlos Estrada y Robin Betancourth

Mientras que Brolin Valdizón y Juan Pablo Estrada dejaron el futbol de España.

 Representantes

Los máximos referentes por el momento en el extranjero  son Marvin Ceballos, de los Leones Negros de la Liga de Ascenso de México; Ricardo Jerez, de Alianza Petrolera, de la Liga Águila de Colombia; Juan José Chang  del  Canterbury United Dragons, de la Liga Profesional de Nueva Zelanda; y Marcelo Andrés Saraiva en el Internacional de Porto Alegre, en Brasil.

Los cuatro jugadores buscan destacar en sus clubes y hasta el momento lo han logrado, razón por la que su continuidad para el primer semestre del año está garantizada.

“Estoy bien Gracias a Dios. Como si nada ya es mi quinta temporada acá en liga mayor de Nueva Zelanda. Me siento la verdad como en casa y muy bendecido de poder seguir jugando en el más alto nivel en este país”, afirmó Juan José Chang.

“El tiempo pasa muy rápido y hay que aprovechar cada minuto que Dios nos da en este deporte”, agregó.

El guatemalteco es titular indiscutible en el Canterbury United Dragons, hasta el momento suma dos goles en seis juegos   de la actual temporada. Curiosamente el  delantero nacional no ha sido llamado a la Selección Mayor de Futbol de Guatemala.

Jerez y Ceballos también tuvieron un buen 2019 y sigue su legado afuera. Guatemala tuvo un repunte importante en la exportación de jugadores en el 2016. En ese año tenía alrededor de 20 futbolistas distribuidos en el mundo.

Contenido relacionado

Antigua apuesta por un volante de la United Soccer League de EE.UU

Jorge Aparicio y su añorado regreso a Comunicaciones

Estos son los objetivos de Ana Lucía Martínez para el 2020

2

Luis Ochoa Hace 5 meses

jajaja por decir ninguno no tiene chance los que trabajan en programas deportivos al menos en este tema hay uno que ni conoce guatemala creo y menos que haya jugado aqui jajaja

Ruben Silva Hace 5 meses

Imaginense no la asen en la segunda division de USA cuando por lo menos deveriam aserla en la mls. Guatemala es como el cangrejo empesando por el govierno corrupto