Con la exclusión de Quiché FC ¿Cómo deberían jugarse las series de ascenso de la Primera División a la Liga Nacional?

Cúpula de la Primera División analiza las opciones para que Santa Lucía Cotzumalguapa, Sansare y Mixco luchen por los dos boletos disponibles a la Liga Nacional.

Mixco disputó la final de ida del Clausura 2019 contra Quiché FC, el pasado jueves, en el estadio municipal de Santa Cruz. Pese a que perdió el duelo 3-1, el cuadro chicharronero fue declarado monarca porque el conjunto quichelense fue excluido del torneo (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Mixco disputó la final de ida del Clausura 2019 contra Quiché FC, el pasado jueves, en el estadio municipal de Santa Cruz. Pese a que perdió el duelo 3-1, el cuadro chicharronero fue declarado monarca porque el conjunto quichelense fue excluido del torneo (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Luego de haber proclamado campeón al Deportivo Mixco del Clausura 2019, por la exclusión de la competición del otro finalista, Quiché FC, el nuevo desafío para las máximas autoridades de la Primera División se centra ahora en determinar cómo se disputarán las llaves del ascenso hacia la Liga Nacional.

Según el presidente del Comité Ejecutivo, el diputado José de León, mañana será un día crucial para tomar decisiones y descartó que se repitan los cuartos de final y las semifinales.

“Lo primero que teníamos que hacer era acatar lo que la Federación había resuelto con Quiché FC, y por eso quedó como campeón Mixco. Ahora lo que nos toca es definir lo de los ascensos. Aún no lo hemos consensuado con el Comité Ejecutivo. Lo que sí es un hecho es que se está especulando mucho”, explicó.

Según el reglamento de competencia del ascenso nacional, el monarca del Apertura 2018 —Santa Lucía Cotzumalguapa— debe enfrentar al subcampeón del Clausura 2019 —no hay— para determinar a uno de los dos equipos que llegarán a la Liga Nacional.

Además, establece que el rey del Clausura 2019 —Mixco— se medirá al segundo lugar del Apertura 2018 —Sansare—, para pelear por el otro boleto para llegar a la Liga de los Consagrados.

Por si te interesa: Este el duro castigo que la Fedefut le dio a Quiché por haber utilizado a dos jugadores con otra identidad

“Ya hay una serie definida, la de Mixco contra Sansare. Hay que terminar de conformar la otra, para la cual falta un rival. El reglamento nos habla de que cuatro equipos son los que tienen que disputar las series de ascenso”, añadió.

De León no ve viable la opción de disputar una triangular y apunta a que otras de las posibilidades es que los últimos dos semifinalistas perdedores del Clausura 2019 —Chimaltenango y Achuapa— disputen una serie extra para ocupar el lugar del subcampeón y jugar por el ascenso contra Santa Lucía Cotzumalgua, que de los tres equipos clasificados para luchar por ser de Liga Nacional es el mejor de la tabla acumulada de la temporada 2018-2019.

“Lo justo sería una triangular”

El entrenador del Deportivo Mixco, Julio el Tiburón Gómez, lamentó la forma como su equipo fue proclamado campeón y aseguró que ahora se enfocará en conseguir el ascenso a la Liga Nacional.

“Es difícil lo que pasa en nuestro futbol. Nosotros trabajamos arduamente y siempre buscamos esa final. Colocamos todo nuestro esfuerzo para lograr el campeonato. Somos un equipo formado por puros guatemaltecos”, dijo.

“De la forma en que se disputarán las series de ascenso, la Liga Primera División es la que tiene la última palabra. Disputar una triangular sería lo más justo porque solo tres equipos nos ganamos el derecho deportivamente”, añadió.

Frustrados

La junta directiva de Quiché FC acusó el viernes por la noche a los dirigentes de la Primera División de haberse aprovechado de los ingresos que genera su taquilla y no resolver con anticipación su caso. Además los culpó de beneficiar a los equipos con los que están ligados.

“¿Por qué esperaron a que Quiché jugara sus tres partidos de local? Para que se les entregara una aportación alta en dinero por concepto de los ingresos que genera nuestro estadio. Yo quisiera saber qué ganó Deportivo Reu con esto. Nada. Al final se puso a Mixco como campeón, con la coincidencia de que Juan Carlos Plata fue dirigente de ese equipo”, comentó José Zavala, presidente de Quiché FC.

Ante las declaraciones del máximo dirigente del imperio Quiché, la Fedefut emitió un comunicado de prensa, en el que aclara que la decisión de no suspender los cuartos de final y las semifinales fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Primera División.

Contenido relacionado:

> Quiché FC y Deportivo Mixco se citan en la final de la Primera División

> OD de la Primera División declara sin lugar denuncia del Deportivo Reu contra Quiché FC

>¿Se puede calificar como manipulación de partidos lo hecho por Quiché FC en el estadio Óscar Monterroso Izaguirre del Deportivo Reu?

 

 

1

ELVIS CAMPOS Hace 1 mes

LA VERDAD, LO QUE HICIERON FUE TARDIO. SI HUBIESEN ACTUADO EN EL MOMENTO. REU HUBIESE CLASIFICADO EN 4TO. LUGAR Y QUICHE QUEDABA FUERA. LA SERIE QUE GANO MIXCO ( MARQUENSE Y CHIMALTENANGO) ESTUVO BIEN. EN LA OTRA SERIE FUE EL INCONVENIENTE, AL ESTAR ALLI PRESENTE QUICHE, PERJUDICO A SANSARE EN LOS CUARTOS Y LUEGO AL EQUIPO ACHUAPA EN SEMIFINALES. SI LA FEDEFUT HUBIERA ACTUADO ANTES DE LA FINAL, ACHUAPA ESTARIA EN LA FINAL. CREO QUE SERIA LO MEJOR QUE ACHUAPA SEA DECLARADO SUB-CAMPEON DE ESTE TORNEO Y QUE JUEGUE EL PARTIDO DE ASCENSO ANTE SANTA LUCIA COTZ. TOMANDO EL LUGAR DE QUICHE. Y NO DARLE MAS VUELTAS AL ASUNTO. LOS DIRECTIVOS DE LA PRIMERA DIV. YA LA CAGARON, DE ESO NO HAY DUDA. AHORA RESUELVAN ESTO CON UN POCO DE LOGICA.