Concacaf confirma que la Selección Nacional jugará la Liga de Naciones C en el 2019

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) le confirmó hoy a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que la Selección Nacional jugará la Liga de Naciones C, a partir del 2019. 

La Selección Nacional regresó a jugar el 15 de agosto frente a Cuba en el Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección Nacional regresó a jugar el 15 de agosto frente a Cuba en el Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El máximo ente regulador del área informó que Guatemala no jugará en la Liga A, o bien en la B, porque no cumplió con los requisitos establecidos en el 2017, luego de haber estado suspendida por casi dos años por la Fifa. Sin embargo, las reuniones del Comité de Regularización con la Concacaf fueron determinantes para que la Bicolor no se quedara sin participación.


De acuerdo al comunicado firmado por Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, “como consecuencia de no haber participado en el clasificatorio de la Liga de Naciones, la Fedefut perdió el derecho de optar directamente a la ligas A o B”, explica la carta.

La Selección Nacional de Guatemala deberá esperar que se termine la etapa de clasificación en la que participan 34 selecciones, menos las seis que compitieron en la hexagonal rumbo al mundial de Rusia 2018: Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México, Honduras y Trinidad y Tobago, para que se determine quiénes serán sus próximos rivales.

De esos 34 equipos, los primeros seis se ubicarán en la liga A, junto a los de la hexagonal final, mientras que los últimos 12 clasificados estarán en la C, junto a Guatemala. Eso se conocerá oficialmente en marzo del 2019.

La Liga C, estará conformada por cuatro grupos y comenzará a jugar en la primer fecha Fifa de septiembre del próximo año. Hasta el momento los equipos peores ubicados son: Bermudas, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Antigua y Barbuda, Islas Caimán, Bahamas, Bonaire, Anguilla, Islas Vírgenes, Granada, Islas Turcas y Caicos.

Lee además: Caso FifaGate | Brayan Jiménez solicitó cambio de fecha para conocer su sentencia en Nueva York

La Liga de Naciones servirá para hacer el ranquin de la Concacaf y poder disputar el clasificatorio al mundial de Qatar 2022.

La Selección de Guatemala deberá ganar la Liga C para intentar acceder en los próximos años a la B y/o a la A, en donde se encontrán las potencias del área.

Contenido relacionado

> Aficionado burla la seguridad para pedirle una foto a Jean Márquez y pasará la noche en prisión

> Marco Pablo Pappa está feliz que Guatemala tenga una selección joven

> El drama de Javier Estrada: De ser pieza clave en torneo Uncaf Sub 19 a un paso de quedar fuera del Premundial de Concacaf