¿Cuál es el proceso para que una planilla a Comité Ejecutivo pueda ser inscrita en la Fedefut?

Luego de haberse celebrado las elecciones de la mayoría de los Miembros de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), uno de los requisitos primarios exigidos por la Fifa, el siguiente paso, según el cronograma dado a conocer por el Comité de Regularización, es que se inicie el proceso para elegir a las máximas autoridades del balompié local para el periodo 2019-2023.

El Comité de Regularización de la Fedefut también adquirió el rol de Comisión Electoral, para    garantizar el debido proceso y cumplimiento estatutario como lo exige la Fifa (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Comité de Regularización de la Fedefut también adquirió el rol de Comisión Electoral, para garantizar el debido proceso y cumplimiento estatutario como lo exige la Fifa (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este lunes será el único día para que los Miembros propongan a sus candidatos, según el artículo 31 (elecciones del Comité Ejecutivo), numeral 3, de los estatutos vigentes en la Fedefut.

“Cada lista de candidatos deberá ser propuesta por al menos diez Miembros. Cada Miembro solo podrá proponer o secundar una lista de candidatos. Cada lista de candidatos deberá incluir al menos una mujer”, señala el enunciado legal.

Tras cumplir ese primer requisito, la Comisión Electoral, función que asumió el propio Comité de Regularización, tendrá 15 días como máximo para examinar la documentación de los candidatos y dentro de ese mismo plazo podrá dictar los previos que considere pertinentes.

Además, en ese lapso la Comisión Electoral deberá emitir la resolución de aprobación a las planillas que cumplieron con todos los parámetros.

Por si te interesa: Juan Carlos Plata es seleccionado para asesorar a la International Board

Requisitos

Las personas que sean postuladas por los Miembros para inscribirse como candidatos a los nueve puestos de Comité Ejecutivo de la Fedefut deben cumplir una serie de requisitos, según lo establece el artículo 37 (Composición de Comité Ejecutivo) de los estatutos de la Fedefut.

  • Ser mayor de 30 años de edad.
  • No haber sido condenado en Guatemala o en el extranjero por delito de narcotráfico o lavado de dinero, delito doloso contra la vida o la integridad de las personas, delitos patrimoniales o contra la administración pública, o por cualquier otro delito incompatible con el cargo.
  • Presentar constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, finiquito de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.
  • No estar incluido en la lista OFAC
  • Ser guatemalteco

¿Quiénes votarán?

Según Juan Carlos Ríos, presidente de la Fedefut, el padrón electoral se conformará con los delegados de los Miembros que cumplieron con su respectivo proceso eleccionario.

“Ningún Miembro que no haya hecho sus elecciones podrá participar en los comicios de Comité Ejecutivo de la Fedefut”, señaló.

El artículo 24 (delegados y votos) de los nuevos estatutos establece que la Asamblea del Futbol se integrará con 75 delegados de los Miembros. Antes eran 44.

Consulta también: El exdirigente guatemalteco Rafael Salgueron recibe severa sanción por parte de la Fifa

En este momento el padrón se encuentra compuesto por 54 delegados, ya que la Liga Tercera División, que aporta tres representantes, y nueve Asociaciones Departamentales no llevaron a cabo sus elecciones. Además, aún no están admitidas las Asociaciones de jugadores, técnicos y árbitros, que representan otros nueve delegados más.

Ríos también reiteró que las elecciones al Comité Ejecutivo de la Fedefut “se realizarán sí o sí el 3 de mayo”.

Contenido relacionado:

> Jugadores señalados por dopaje en Antigua GFC denuncian a la Fedefut ante la Fifa

> Amarini Villatoro será el seleccionador interino de la Bicolor para el amistoso contra Costa Rica

> Keylor Navas es convocado por Costa Rica para el fogueo frente a Guatemala

1

Coralia Funes Hace 4 meses

O sea que que no puedo aspirar a la presidencia de la federación, porque no me conoce ninguna miembro, si la cosa ir sacando a toda esa gente corrupta, y ir nombrando en cada asociación departamental gente honrada y honesta y que cada comunidad lo conosca para que rinda cuentas. Ese reglamento esta mal redactado. Asi como esta se elige al que le mas dinero da a los delegados departamentales “puro negocio”.