¿De qué trata la regla 6+5 que deben cumplir los equipos de la Liga Nacional a partir del Apertura 2019?

La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) implementa normativa para beneficiar a las selecciones y detener, en alguna medida, el abuso de los equipos en la contratación de futbolistas naturalizados.

Guastatoya insiste en usar a varios futbolistas extranjeros para potenciar su plantilla, fórmula con la que logró el bicampeonato (Foto Prensa Libre: CD Guastatoya)
Guastatoya insiste en usar a varios futbolistas extranjeros para potenciar su plantilla, fórmula con la que logró el bicampeonato (Foto Prensa Libre: CD Guastatoya)

Después de la polémica creada en torno a la negativa de los equipos de la Liga Nacional de regular la inscripción de jugadores naturalizados, excepto Municipal, la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) implementará a partir de la presente temporada la normativa 6+5.

Desde el Apertura 2019 los 12 equipos del máximo circuito futbolístico del país podrán alinear hasta cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala —antes eran cuatro extranjeros y los naturalizados que quisieran los equipos— y a otros seis que gocen de la opción de ser convocados a la Selección Nacional de Futbol.

Por la nueva medida, la Fedefut derogó el acuerdo 34-2018 emitido por el anterior Comité de Regularización de la Fifa, que también buscaba frenar la masiva contratación de futbolistas foráneos.

¿Cómo se aplicará?

La nueva normativa, que en el futbol costarricense se aplica como 7+4, ya figura dentro del Reglamento de Competencia de la Liga Nacional, que se aplicará para la temporada 2019-2020.

“Se establece la regla 6+5 que regirá la alineación de jugadores en cada encuentro; la cual otorga a los clubes el derecho de alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala, excluyendo de esta norma a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional que son hijos de padre y/o madre guatemaltecos”, consigna la parte inicial del artículo 9.

“Cada club debe alinear por lo menos a seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de futbol de Guatemala, incluyendo dentro de este contexto a aquellos jugadores que, habiendo adoptado la nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional”.

Por si te interesa: Selección de Guatemala se encuentra en el top 10 de la Concacaf

Los perjudicados

Los últimos dos monarcas del balompié guatemalteco, Antigua GFC y Guastatoya, que saborearon las mieles del triunfo por tener en sus filas a ocho extranjeros, son los grandes perjudicados con la medida dictada por la Fedefut.

Para el Apertura 2019, los pechoamarillo se hicieron otra vez de los servicios de ocho extranjeros —tres mexicanos, tres costarricenses, un colombiano y un hondureño—, pese a que solo podrán alinear a cinco de ellos; los otros tres deberán ir a la banca, y si ingresa alguno, debe sustituir a otro extranjero.

Antigua GFC tiene en sus filas a siete foráneos —tres ticos, dos mexicanos, un colombiano y un argentino—. Comunicaciones cuenta con uno menos —un charrúa, un gaucho, un mexicano, un canalero, un catracho y un tico—. Municipal tiene por el momento solo a cuatro extranjeros —un paraguayo, un salvadoreño, un argentino y un mexicano—.

Los mexicanos Ricardo Álvarez y Édgar Pacheco, los costarricenses José Mena y Anllel Porras y Porras, y el argentino Pablo Mingorance, lideran la legión de extranjeros de Antigua. Los otros dos son el tico Andrés Lezcano y el colombiano Juan Osorio (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Contenido relacionado:

> Fifa nombra a Comité de Monitoreo para supervisar a dirigentes de la Fedefut

> Estas son las reglas y cambios que harán diferente la Liga Nacional

> Kaká, Cafú, Rivaldo, Dida, Seedorf, Cambiasso y Fernando Hierro jugarán en el estadio Cementos Progreso

 

2

Coralia Funes Hace 7 meses

Antigua, Guastatoya sabia de las nuevas normas, que eran mas drásticas y la nueva dirigencia de la fedefutb las ablando un poquito, no tienen excusa de haber contrato 8 foráneos, es su problema. Y la federación debió aclarar que solo es para este torneo, el siguiente debería ser solo 4 igualando lo se hace en costa rica.

Luiz Mendez Hace 7 meses

que los vaya a ver su madre!